Tras la jura de ministros en el Gobierno, ahora Juntos por el Cambio intenta mostrar unidad

Se reunirá mañana la mesa nacional, luego de las disputas internas en algunas jurisdicciones para exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país.

20 de septiembre, 2021 | 19.50

Tras la crisis política en el Frente de Todos que detonó la derrota en las PASO y la salida de ella con el cambio de gabinete de Alberto Fernández, ahora la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) buscará dar una muestra de unidad de cara a la nueva campaña electoral para las elecciones generales. El macrismo se reunirá mañana, luego de las disputas internas en algunas jurisdicciones, para exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país, tras los resultados de las elecciones primarias.

Organizado por la Mesa Nacional de JXC, el encuentro se realizará mañana, a partir de las 14, en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolívar 120, a metros de la Plaza de Mayo. Hasta allí llegarán los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la coalición: Patricia Bullrich del PRO; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Alfredo Cornejo de la UCR, además de los principales candidatos del país, con la idea de mostrar unidad hacia las generales de noviembre.

Otros participantes del encuentro serían el expresidente Mauricio Macri, el titular de la Auditoria General de la Nación, el peronista republicano Miguel Pichetto, y el senador Martín Lousteau.

Las invitaciones incluyen al número uno y dos de cada lista ganadora en todo el país en las elecciones del último 12 de septiembre. Según explicaron los organizadores, primero la Mesa Nacional de JXC tendrá su reunión habitual (que suele ser los lunes, pero se trasladó a mañana) y luego habrá una "foto de familia" con los principales postulantes para el 14 de noviembre.

En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mañana se aguardan las presencias de los candidatos María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez, Carolina Losada, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros.

La última semana, la titular del PRO había adelantado a Télam que el objetivo del encuentro era "alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional" y agregó: "Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar".

En la misma línea que Bullrich, Ferraro dijo a esta agencia que una vez superadas las PASO quieren "mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", y juzgó que la necesidad de mantener esa cohesión interna es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

Y si bien formalmente la campaña no arrancó, los dirigentes ya realizan recorridas. El candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, estuvo esta mañana las localidades de Quilmes y Avellaneda. Mantuvo reuniones con vecinos y comerciantes, y realizó una caminata por las zonas céntricas de ambos municipios. Santilli aseguró, en declaraciones a medios locales, que se mostró confiado de cara a las generales. "En noviembre vamos a renovar este tremendo apoyo de los bonaerenses", afirmó el candidato a diputado nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►