Elecciones 2021: Se suspendió la reunión entre Gobierno y oposición para definir las PASO

La reunión estaba prevista para este miércoles en el Congreso para discutir sobre la posibilidad de postergar o suspender las PASO por la segunda ola de contagios de coronavirus.

07 de abril, 2021 | 08.25

La reunión prevista para este miércoles entre el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y los diputados de la oposición en el Congreso para discutir el futuro de las elecciones 2021 Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se suspendió y se prevé que el encuentro se realice el jueves. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La información fue confirmada por fuentes consultadas cercanas a la cartera de Interior a El Destape y se precisó que el encuentro fue suspendido por los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio. El objetivo de la reunión es conocer las opiniones de los líderes de los distintos bloques legislativos respecto de la posibilidad de diferir o suspender las PASO, previstas para el 8 de agosto próximo.

"Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo", subrayó De Pedro, tras el encuentro que mantuvo el martes último en Casa Rosada con dirigentes del oficialismo y la oposición para poner en marcha el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba).

El titular de la cartera de Interior explicó: "Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos". Al encuentro en Casa Rosada, asistieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de legisladores del Frente de Todos en ese cuerpo, Máximo Kirchner; el diputado nacional por el PRO y titular de ese bloque en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros referentes opositores.

"Como en toda reunión política, conversamos. Sobre la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral, y sobre muchos temas más", explicó el ministro. De Pedro respondió algunas críticas opositoras, como las del presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y las del titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, quienes desmintieron un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones, algo que no ocurrió en la reunión del martes.

Al inicio de la semana, el espacio del Frente Renovador que conduce Massa lanzó un campaña en redes para pedir que se suspendan o se posterguen las Primarias, frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Gobernadores a favor de suspender las PASO

Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) ya  habían planteado la suspensión de las PASO a fines del año pasado.

En la misma línea se pronunciaron Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por su parte, el Gobierno y legisladores oficialistas empezaron a analizar desde febrero último la posibilidad de una postergación o eliminarlas "por única vez". El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►