El Frente de Todos define sus listas con algunos candidatos ya confirmados

Victoria Tolosa Paz junto a Daniel Gollán en la provincia de Buenos Aires y Leandro Santoro y Carlos Heller en la Ciudad se daban como seguros. Martin Gill confirmó que encabezará la lista de diputados en Córdoba y en Santa Fe podría haber PASO. La inscripción de candidatos cierra a las 0 hora del domingo.

24 de julio, 2021 | 10.31

Con el presidente Alberto Fernández manteniendo reuniones en Olivos y la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Congreso, el Frente de Todos avanzó en la definición de candidaturas que terminarán de resolverse, como es tradición, este mismo sábado: la presentación en la justicia electoral vence con el último minuto del día. Con todo, las dos cabezas de lista más importantes ya están definidas con Victoria Tolosa Paz en provincia de Buenos Aires y Leandro Santoro en Capital, tal como era el deseo del Presidente. En Córdoba, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, confirmó que será candidato a diputado mientras que en Santa Fe debe resolverse si el gobernador Omar Perotti acepta consensuar una lista de unidad o, de lo contrario, enfrenta en una interna al ministro de Defensa, Agustín Rossi. En estas elecciones de medio término el oficialismo aspira a sumar diputados a su bloque.

El miércoles pasado, Roberto Navarro dio la primicia en El Destape de la fórmula Tolosa Paz y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para encabezar la boleta en la Provincia. La concejala platense y titular del Consejo de Políticas Sociales hizo el viernes un recorrido completo: estuvo primero con Cristina Kirchner en el Senado, luego almorzó con Alberto Fernández en Olivos y a la tarde repasó los próximos pasos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. Muy dúctil para desenvolverse en los medios, a Tolosa Paz le tocará representar el oficialismo en el principal distrito del país, clave para el resultado nacional. Las encuestas indican de arranque un buen margen a favor, tanto si le toca enfrentar a Diego Santilli como a Facundo Manes.

Por debajo de Tolosa y Gollán, la idea era armar una lista en la que esté representada la amplitud del Frente de Todos, dado que la unidad de la coalición es un valor importante para la gente. Es otro de los datos que surge de los sondeos. Así, por el massismo irá Marcela Passo, actual secretaria de Articulación en el ministerio de Transporte. Arroyo, por su parte, dejaría Desarrollo Social para integrarse a la boleta. Se hablaba de la posibilidad de que un intendente de la primera sección electoral se ubicara en los primeros lugares y se mencionaba como posibles a Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una noticia del viernes fue el encuentro del Presidente con el jefe del Interbloque Federal y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, en Olivos. Bucca fue el único diputado electo por las listas de Florencio Randazzo en 2017, pero en estos últimos meses en el Congreso quedó más clara su cercanía con el Frente de Todos, algo que terminó de confirmarse en Olivos. Resta por saber si habrá un lugar para Bucca en la lista de diputados nacionales o, más factible, si irá por una banca en la Legislatura provincial. El movimiento dejó en evidencia los nulos respaldos que conseguidos por Randazzo en su nueva aventura electoral. 

Santoro en CABA

Las definiciones en la Ciudad de Buenos Aires quedaron para este mediodía, según adelantaba un importante dirigente del distrito. La cabeza de lista a diputado será el legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro, quien ya hace varios días que se muestra como virtual candidato. También está confirmado el tercer lugar para Carlos Heller, quien irá por la renovación de su banca. Queda por decidir qué candidatos van por un lugar en el Congreso Nacional y cuáles en la Legislatura porteña entre Gisela Marziotta, Victoria Montenegro y Matías Tombolini. La legisladora María Rosa Muiños, vicepresidenta del PJ Capital y esposa del asesor presidencial Juan Manuel Olmos, es otra posible integrante de la lista de diputados. 

¿PASO en Santa Fe?

La decisión de Perotti de no avalar que el ministro de Defensa, Agustín Rossi -el candidato que mejor mide en las encuestas-, se presente como a senador, dejó abierta la puerta a que la situación se resuelva en las PASO. Perotti apoya a Roberto Mirabella, junto a la kirchnerista María de los Angeles Sacnun, ambos actuales senadores que irían por la renovación. El problema es que ambos muestran baja intención de voto y poco conocimiento del electorado.

Con el guiño del Presidente, Rossi subió el viernes una foto a las redes sociales junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas. "Unámonos para defender a Santa Fe", propuso. En su entorno sostienen que así como en 2019 apoyó a Perotti para la gobernación porque era el candidato que mejor medía, ahora correspondería que el gobernador le retribuyera el gesto. Pero eso parecía cada vez más difícil. Incluso, se hablaba de movimientos de Perotti para sumar kirchneristas a la boleta en busca del apoyo de Cristina Kirchner a su armado. Si hoy no hay acuerdo, será una de la única provincia de las grandes en las que el Frente de Todos competirá en las PASO.

Gill con Fernández

Córdoba es otra de las provincias que elegirá senador, pero en ese casillero la oferta del Frente de Todos estaba resuelta hace semanas con Carlos Caserio, que irá por la reelección acompañado por la camporista Gabriela Estévez. Las dudas venían por el lado de la boleta de diputados, dado que el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el mejor posicionado, no terminaba de aceptar el reto. Gill también es intendente de Villa María en uso de licencia, una situación que difícilmente podrá mantener luego de esta campaña. Pero lo conversó con el Presidente y anunció su postulación con un texto en el que le agradeció su confianza.

En Córdoba, el Frente de Todos peleará el segundo lugar con la lista del gobernador Juan Schiaretti, quien postula a su esposa, la diputada Alejandra Vigo, como senadora, y a la legisladora Natalia De la Sota como diputada nacional. 

Mendoza con novedades

Una noticia electoral de los últimos días fue la incorporación al Frente de Todos en Mendoza del partido Protectora del diputado José Luis Ramón. En una provincia tradicionalmente complicada para el peronismo, la novedad podría alterar el escenario. En principio, Anabel Fernández Sagasti -muy cercana a la vicepresidenta- irá por un nuevo mandato para senadora. Para la lista de diputados se barajaron nombres de intendentes -que tradicionalmente manejan la estructura del PJ- pero ninguno estaría convencido. Por eso, quien tendría más chances de postularse sería el senador provincial Adolfo Bermejo. A Ramón le quedaría la posibilidad de postularse en el tercer lugar -sólo ingresaría en caso de que el Frente de Todos ganara- o ir por una banca en la Legislatura provincial.

Todos interrogantes que terminarán de definirse hoy en lo que se anticipaba como una larga jornada que tendrá a la Casa Rosada como centro de operaciones. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►