Elecciones 2021 Jujuy: el frente de Gerardo Morales se impone en las legislativas

El Frente que dirige Gerardo Morales se impone en Jujuy. Antes del cierre de los comicios, Milagro Sala había denunciado que no la dejaron ir a votar.

27 de junio, 2021 | 22.42

El gobernador Gerardo Morales y su frente "Cambia Jujuy" se alzaba con una victoria en las elecciones legislativas 2021 de la Provincia, según indicaron los primeros resultados de los comicios. Más temprano, la dirigente política Milagro Sala había sostenido que "no tenía fe" en que las "elecciones sean transparentes". 

Aun así, con el 98,39% de las mesas escrutadas, el oficialismo local obtenía el 41,69%, seguido por el Frente de Todos con el 13,45%. En tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con el 7,53% de los votos y en cuarto Primero Jujuy con 7,22%.  Los resultados eran seguidos con expectativa en el búnker del oficialismo y Morales, un caudillo que mantiene presa a Milagro Sala desde el inicio de su mandato en 2016, intentaba posicionarse a nivel nacional con esta victoria. 

A través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

Facundo Manes y Martín Lousteau, junto a Gerardo Morales tras confirmarse el triunfo del frente Cambia Jujuy.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy (espacio que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim) tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

"De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D'Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora", expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Fuerte denuncia de Milagro Sala

Horas antes de que se conocieran los primeros resultados, Milagro Sala contó que el presidente de la Junta Electoral de la Provincia no la dejó ir a votar y agregó que "no hubo argumentos" para eso. Además, aseguró, en charla con el canal IP, que no sabe de "elecciones democráticas podemos hablar, con las irregularidades que hay en estos últimos tiempos".

"Hubo fiscales que no pudieron ingresar, además fue una vergüenza que el ministerio de Seguridad provincial sea el encargado de controlar las urnas cuando debería ser tarea de Gendarmería", aseveró. 

En una largo reclamo, Milagro Sala también aseguró que ella siente que es el "títere de Morales para recaudar votos" porque "no puede demostrar obras, ni logros en salud o en educación".  Además, lanzó una fuerte denuncia al decir que la suspensión por tres meses de la diputada Alejandra Cejas es por que hubo un pedido de rendición "de cuentas de los préstamos internacionales".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►