Barrios de Pie y el Evita se unen y buscan su lugar en las listas del Frente de Todos

Ambas organizaciones realizarán un acto para oficializar su fusión. Buscan que el funcionario y dirigente social Daniel Menéndez sea candidato a diputado nacional.

08 de julio, 2021 | 05.15

A pocos días del cierre de listas, los espacios que integran el Frente de Todos pujan por un lugar en la próxima conformación de la Cámara de Diputados. Los movimientos sociales Barrios de Pie y Movimiento Evita avanzan hacia una unidad que les permita tener mayor presencia en el Frente de Todos para discutir candidaturas. El nombre por el que pedirán para las legislativas es el dirigente social y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez.

El miércoles 14 de julio, bajo el lema “la fuerza de la unidad”, referentes nacionales de esos movimientos realizarán un acto en el teatro porteño ND Ateneo. Arriba del escenario estarán el propio Menéndez, además de Fernando “Chino” Navarro y Daniel Pérsico. También participarán la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, la legisladora porteña Laura Velasco y la dirigente Norma Morales. Y para ese día, en el que también vence el plazo para solicitar el reconocimiento de las alianzas electorales, también están invitados para que asistan de forma física o virtual el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La sintonía que encontraron en las calles, especialmente en los años de ajuste macrista, buscarán que quede plasmada en un espacio político de los movimientos populares que fortalezca el Frente de Todos, en el que ya existen dos sectores fuertes como La Cámpora y el Frente Renovador. Esta “síntesis” que tanto Barrios de Pie como el Evita buscan expresar para tener más “músculo político” dentro de la coalición está abierta, aseguran desde esos espacios, a dirigentes y funcionarios que estén por fuera de los espacios referenciados en Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A poco de que se inicie la campaña, desde los movimientos sociales marcan que ven “mucho pesimismo en la gente” y la sensación de una “falta de horizonte”. Creen, sin embargo, que para septiembre el avance de la campaña de vacunación y las medidas impulsadas para reactivar el consumo interno provocarán “una esperanza de mejora”.

Un referente de esas organizaciones resume a este medio cuál debe ser el objetivo de la campaña: “Hay que salir a plantear cómo resolvemos los problemas y ponderar más lo que se hizo pese al contexto de la pandemia”. Y suma: “Hay que intentar mostrar un horizonte de que vamos a estar mejor”.

El presidente Alberto Fernández junto al líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

En ese futuro, el de la pospandemia, las organizaciones sociales visualizan un Gobierno que también de una “vuelta de página” con otros protagonistas en el Gabinete. “Se termina una etapa y la post pandemia marcará otro rumbo, otra velocidad de gestión y hay que ver cómo se configura ese escenario”, analiza uno de los tantos dirigentes sociales que ocupa un cargo en el Ejecutivo.

La agenda de “tierra, techo y trabajo”, la economía del cuidado, la pelea contra el hambre y la profundización de la igualdad de género son algunos de los temas que buscarán poner en la agenda legislativa. En el Congreso ya hay dirigentes sociales como Juan Carlos Alderete (CCC) y Federico Fagioli (CTEP) como también pertenecientes al Movimiento Evita (Leonardo Grosso y Ayelén Sposito, quien vence su mandato este año). Con el objetivo de subir la representación de las organizaciones sociales en el Congreso, la idea del Evita y Barrios de Pie es que Menéndez se encuentre en una ubicación donde su ingreso esté asegurado.

En los últimos días, Menéndez expresó que "el Congreso tiene que poner el foco en la agenda social" y llamó a "reivindicar a los excluidos y ponerlos en el lugar que les corresponde es una condición sine qua non para reconstruir la Argentina”. Por otro lado, Menéndez amplió: “El Congreso también tiene que jugar un rol central para poder transformar toda la cadena relacionada con el costo de la mesa de los argentinos y argentinas". Lo que el líder de Barrios de Pie pretende, según afirmó, es "un Estado fuerte que pueda intervenir sobre el esquema de precios" ya que considera que "la inflación no tendrá solución sin transformar las estructuras que están imbricadas en la cadena de distribución".

Por estos días se espera que se defina quién encabezará la lista en la provincia de Buenos Aires, el distrito que mayor atención tiene el Frente de Todos y donde apuntan conseguir entre 15 y 18 bancas de acuerdo a como queden definidas las listas y se de la campaña electoral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►