Los objetivos de Ferraresi como nuevo Ministro de Hábitat: inversión, obra pública y trabajo

El flamante funcionario se reunirá mañana con María Eugenia Bielsa y ya comenzará a trabajar. La jura será la semana que viene, cuando Alberto Fernández finalice su aislamiento preventivo.

12 de noviembre, 2020 | 18.30

El viernes Jorge Ferraresi asumirá funciones como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación tras la renuncia de María Eugenia Bielsa, con quien se reunirá mañana para intercambiar ideas, los trabajos hechos hasta ahora y "agradecerle la tarea" desarrollada en estos once meses de trabajo. El juramento, en tanto, deberá esperar a que el presidente Alberto Fernández culmine con su aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, el de Gustavo Béliz. Entre los ejes de trabajo, el ex intendente de Avellaneda destacó la necesidad de invertir en obra pública para generar trabajo y desarrollar la Argentina post pandemia, con soluciones a la situación de vivienda de los ciudadanos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Hemos determinado que a partir de mañana trabajar en el ministerio de hábitat y desarrollo urbano, delineando las primeras cuestiones. Ya hablamos con María Eugenia, mañana vamos a tener una primera reunión para intercambiar ideas y agradecerle la gran tarea de abordar una política que no había en los últimos cuatro años del gobierno anterior", dijo en una breve conferencia de prensa con periodistas. Sin críticas a su antecesora, aseguró: "Empezamos de un nivel alto, de un compromiso de trabajar en lo productivo, de reactivar, a partir de la política de vivienda, la Argentina que necesitamos". Aseguró que con el presupuesto 2021 van a "tener muchas posibilidades de desarrollar obras" porque estipula "cerca de 30 mil viviendas para ejecutar".

"Vamos a generar esa energía en todos los sectores y aspiramos a empezar la política post pandemia y, a partir de lo productivo, generar el círculo virtuoso a partir del trabajo como dignidad y ordenador fundamental", afirmó. En vez de enfocar el dinero de las arcas públicas en el pago de intereses de la deuda, volcarla a la inversión.

Consultado sobre la toma de tierras, aseguró que se trata de un hecho que "no es deseado por los que toman las tierras ni por nadie". Ponderó la solución que desarrolló el gobierno bonaerense para el caso Guernica, que puso en agenda la situación. Algo que trabajarán con la construcción de lotes con servicios y regularizaciones de viviendas.

"Vamos a generar lo que es necesario generar, la dignidad de la gente y que no sea necesario tomar tierras. Una política donde uno sepa qué es lo que espera del estado para los más vulnerables y generar un tipo de vivienda para otros sectores de la sociedad, acompañado de la ley de alquileres, los que tienen créditos UVA, que están pasando una situación dificultosa", reflexionó.

Finalmente, como vicepresidente del Instituto Patria, contó que charló con Cristina Kirchner "como hablamos casi siempre, intercambiando ideas, dándome el apoyo y el compromiso de seguir trabajando".

Este mediodía, Ferraresi compartió una reunión con funcionarios y funcionarias de Avellaneda con quienes realizó un balance de la gestión, momento en que les comunicó su pase al Gabinete nacional. Será reemplazado por quien hasta ahora fue su jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►