En el marco del encuentro de los mandatarios del Norte Grande y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con quien firmaron convenios y la Declaración de Güemes, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suscribió los contratos para la instalación de parques solares en las localidades de Laguna Yema e Ingeniero Juárez.
El ingeniero Fernando de Vido, director ejecutivo de la de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó: “El doctor Insfrán, dentro del Modelo Formoseño y buscando el desarrollo armónico de nuestra provincia, ha impulsado la oportunidad de generar energía eléctrica a través de la utilización de paneles solares”.
En ese sentido, subrayó que dicha gestión “dio sus frutos con la firma de los contratos para la instalación de parques solares en las localidades de Ingeniero Juárez y Laguna Yema”. Y según precisó, “para Yema fueron dos contratos por un total de 22 megavatios de potencia, uno de 15 y otro de siete, en tanto que el de Juárez es de 15 megavatios, alcanzando 37 MVA”.
Avanzó destacando que “para que se pueda construir un parque solar, hay todo un sistema es predecesor a esto: las líneas de energía, las estaciones transformadoras, las líneas de distribución, entre otras”, todas concreciones del Modelo Formoseño desde sus principios de justicia social y equidad territorial.
Hizo notar que con la firma de estos contratos, “se incorporará una fuente de energía renovable al sistema provincial”, teniendo en cuenta que “hoy el mundo está luchando por el equilibrio ante la emisión de los gases del efecto invernadero, lo que todos conocemos como el cambio climático”.
Es así que agregará “una tecnología muy importante en un medio como es todo nuestro centro oeste, porque esto generará puestos de trabajo en forma directa e indirecta” y asimismo se sumará “un conocimiento tecnológico de una fuente de generación eléctrica alternativa”.
“Es un logro muy importante para nuestro oeste provincial, que ya cuenta con caminos, líneas de energía, estaciones transformadores, hospitales, centros de salud, escuelas y la interconexión vial, que asegura la comunicación entre las distintas localidades y parajes, movilizando todo ese horizonte productivo y la generación de trabajo”, enfatizó.
A su vez, consultado por la agencia de noticias AGENFOR sobre los detalles administrativos, De Vido pormenorizó que “son contratos que firma CAMMESA, que es el organismo que compra toda la energía que se genera en las distintas fuentes del país y posteriormente la unifica y distribuye”.
“Es algo muy trascendente para la estabilidad general del sistema que tenemos en la provincia porque el objetivo es que Formosa se desarrolle y tenga un horizonte de calidad de vida, integrando a todas las variables, de modo que se puedan generar nuevos puestos de trabajo y se incorporen nuevas áreas tecnológicas en el marco del Modelo Formoseño”, finalizó.