La contundente acusación de Graciana Peñafort contra Juntos por el Cambio

La funcionaria del Senado sostuvo que la oposición pretende "declararle la guerra" al Gobierno nacional. 

06 de julio, 2020 | 12.07

La abogada Graciana Peñafort denunció a sectores de la oposición que "decidieron declararle la guerra" a Alberto Fernández y criticó a los espacios que intentaron vincular al gobierno con el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, ocurrido en El Calafate durante el fin de semana. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

"Hay sectores que decidieron declararle la guerra al gobierno de Alberto y quisieron usar el caso de Fabián Gutiérrez", dijo Peñafort en relación a las movidas opositoras para relacionar el crimen con supuestas vinculaciones políticas. El fin de semana, un sector menor del macrismo encabezados por Patricia Bullrich firmaron un comunicado para reclamarle al gobierno actuar en el caso y donde se pretendió vincular al crimen con la política. A su vez, Peñafort graficó que "existe un hilo conductor" entre la oposición y las declaraciones de Juana Viale sobre que el gobierno no terminaría su mandato.

"Con Fabián Gutiérrez siguieron el modelo de Nisman para atacar al Gobierno. Pero en este caso los asesinos fueron encontrados", dijo Peñafort en diálogo con El Destape Radio. “No pudieron reproducir lo que hicieron con Nisman y solo les quedó el discurso de odio", sentenció la actual directora de Asuntos Jurídicos del Senado. En tanto, Peñafort fustigó el enfoque de los grupos mediáticos opositores en relación al crimen de El Calafate: "La familia de Fabián Gutiérrez pidió respeto y Clarín tituló que la familia quería despegar a Cristina Kirchner”. 

La oposición, el crimen de Fabián Gutiérrez y el clima destituyente

"La oposición intenta que todo termine en Comodoro Py y no hay ningún motivo", explicó la abogada. "La oposición empezó a circular rumores y versiones antes de que apareciera el cuerpo", sentenció. Por otra parte, Peñafort sostuvo que la declaración del ex secretario de Cristina Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno "fue insignificante". Y explicó: "Lo único que aportó Fabián Gutiérrez fue la noticia de su detención. Fue un testimonio embarcado en la lógica de Bonadio y Stornelli en el que bastaba que nombrara a Néstor o Cristina para aceptarlo".

"Fabián Gutiérrez solo habló de rumores y detalles domésticos de color que no tienen ningún contenido penal. Negoció un arrepentimiento que carecía elementos penales para ser considerado como tal", afirmó Peñafort. La abogada coincidió con el senador, José Luis Gioja, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que también denunciaron a sectores opositores de sembrar un "clima destituyente" y utilizaron el crimen del ex secretario de la vicepresidenta para ganar caudal político. 

Por su parte, el abogado de la familia de Fabián Gutiérrez, Gabriel Giordano, descartó en principio que una de las hipótesis de la investigación por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner sea el “móvil político” como así también “el móvil pasional”. Además, apuntó contra los sectores de la oposición que representa Juntos por el Cambio de querer instalar esa idea y aseguró que la familia está conforme con el desarrollo de la causa.

En una entrevista con TN, el letrado explicó que hasta el momento: “Hay cuatro imputados, incomunicados por disposición del Juez, con medidas procesales a ejecutarse y estamos esperando que nos den la participación como querellantes para proponer otras medidas”; e indicó que se lleva adelante “un sistema procesal de investigación mixto, el sumario es público para las partes pero no se puede revelar información de la investigación”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►