Kicillof: “El desalojo se hizo con todos los cuidados para evitar situaciones de violencia”

El gobernador bonaerense repasó las medidas que tomaron para evitar esta situación y también tildó como "falso" que desde su gestión se le otorgó “dinero” a familiares que estaban en el predio.

29 de octubre, 2020 | 19.36

Luego de una jornada en que el tema principal fue el desalojo de familias que habían tomado tierras  en Guernica, el gobernador Axel Kicillof se refirió al mismo y afirmó que "la policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden" y ponderó: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia".

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Kicillof afirmó que “es falso” que se le hubiese otorgado “dinero” a familiares que estaban en el predio. “Dijeron que íbamos a dar 50 mil pesos a cada uno de los que estaba en la toma, un programa que existe desde el 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009”, señaló y agregó que “el monto para distribuir tope era de 30 mil pesos en 2009 y simplemente se actualizó. Si uno lo divide por lo que dicen los diarios, alcanzaba en total de acá a fin de año para 180 personas. Evidentemente no era ni para Guernica”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobernador realizó las declaraciones desde Bahía Blanca, ciudad en la que participó de actividades oficiales por los cien años de la Cooperativa Obrera. Sobre Guernica dijo que “es una situación compleja. Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución", aseveró el mandatario bonaerense al tiempo que asumió "los problemas genuinos" que tienen esas personas.

Medidas adoptadas 

“Solicitamos varias prórrogas y, en el medio hicimos un censo, identificamos que había 1.904 familias. Dispusimos instrumentos para ver si el desalojo se desarrollaba voluntaria y pacíficamente", explicó Kicillof respecto a los pasos que se fueron tomando para resolver el problema en forma pacífica, y acorde con las necesidades de las familias.

El máximo referente relató que se les dio a las familias "diferentes respuestas" a los problemas planteados y explicó que, tras el trabajo de un grupo multidisciplinario, "se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias" que abandonaron el predio y luego se inscribieron en un registro provincial para poder acceder a una vivienda.

"La segunda prórroga terminaba mañana. El juez y el fiscal entendieron que había que ejecutar el desalojo, que se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia", añadió. Luego, planteó que "si la decisión judicial no se implementaba, la política entraba en desacato" y reiteró que "se llevó adelante con todos los cuidados posibles". "El juez tomó la decisión y nosotros la ejecutamos de la manera más cuidadosa posible", finalizó.

Tras el relevamiento del 19 de octubre, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo bonaerense se estableció la constitución de 5 dispositivos de emergencia; 3 cerrados y 2 abiertos. En la Casa de la niñez, perteneciente al municipio de Presidente Perón, serán alojados 7 grupos familiares con menores de edad a cargo, en espacios independientes entre sí. Contará con espacio suficiente para garantizar la intimidad y seguridad de cada familia. Se instalarán módulos de baños y duchas, además de los propios de la edificación. Además habrá un comedor de uso común equipado con sillas y mesas.
En el Club de la juventud serán alojados 30 hombres, divididos en 3 sectores con 10 camas cada uno, y habrá un espacio común que se utilizará como comedor en un espacio de 600 metros cuadrados. 

El tercer espacio será el Comedor La Esperanza que contará con subdivisiones internas para la privacidad de las familias. Se montarán dos carpas anexas, para utilización como comedor común y como oficinas para los equipos técnicos. 

Todos los espacios serán provistos por alimentos por sistema de viandas calientes, conectividad a internet vía WI-FI, kits de higiene personal, libros y material de lectura, y juegos y juguetes para niños y niñas, dispensers de agua fría y caliente, módulos de duchas frío/calor, compartimentadas individualmente. 

En tanto, un equipo de salud visitará diariamente los dispositivos para controlar temperatura y presencia de síntomas de COVID 19, y atender contingencias. También un equipo de trabajadoras y trabajadores sociales trabajará con las personas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►