Alberto encabezó el acto del Día de la Memoria y condenó la Dictadura: "Le temían al pensamiento"

Rodeado de referentes vinculados a la lucha por los Derechos Humanos, el jefe de Estado condenó a los hechos sucedidos durante la dictadura, le apuntó a los negacionistas y remarcó el coraje de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

24 de marzo, 2022 | 12.37

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo. Referentes de lucha por los derechos humanos participan del encuentro con el jefe de Estado. El mandatario condenó a los hechos sucedidos durante la dictadura, le apuntó a los negacionistas y remarcó el coraje de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el Presidente realizó un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país; y además se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En su discurso, Alberto expresó: "Recuerdo aquel momento. Jamás pensé que la dictadura iba a tener tal nivel de brutalidad. Nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó aquella dictadura, nos encontramos con la peor tragedia que vivió la Argentina". En esa línea, sostuvo: "A la dictadura no le importaba nada, si eran trabajadores los mataban, si eran militantes los mataban, si eran empresarios les robaban y torturaban".

"Le temían al pensamiento, nada fue más peligroso para ellos. Debe darle pánico a un torturador encontrarse con una persona que apela al pensamiento, la inteligencia. Debe ser una pesadilla", afirmó el mandatario. Además, subrayó: "Ellos fueron los inmorales que tomaron el poder e hicieron desapreciar a 30 mil argentinos, mataron a miles, exiliaron a miles, torturaron a miles, y nunca debemos olvidarlo. Todavía, pese a tanto dolor, algunos negacionistas dicen eso no pasó... vergüenza deberían tener, asco me da lo que dicen". 

 Fernández destacó también la cohesión social detrás de esta fecha: "Cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día, allí no hay diferencias. Todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, despareció y postergó a la Argentina como nunca había pasado". Al mismo tiempo, soslayó: "Tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que condenó genocidas, que murieron en la cárcel como correspondía. No es consuelo, pero es una tranquilidad que como sociedad no nos hicimos los distraídos". 

Por último, le dedicó unas palabras a las Madres y Abuelas e Plaza de Mayo: "Nunca olvidar, no es venganza, se trata de tener memoria para no repetir experiencias. Esa experiencia maldita se llevó a quienes soñaban con una sociedad más libre y más igualitaria. Lo único que debemos recordar a las madres y esas abuelas, ellas se plantaron frente a los dictadores, tuvieron el coraje que no tuvieron millones de argentinos, y eso tiene un valor incalculable".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►