Alberto Fernández reconoció que el rechazo al Presupuesto 2022 "es un problema" en la negociación con el FMI

El Presidente dijo que la titular del FMI compartió ese diagnóstico y que se comprometieron a continuar las negociaciones sin comprometer la continuidad de la recuperación económica.

17 de diciembre, 2021 | 17.55

El presidente Alberto Fernández se refirió al rechazo que recibió el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. Definió como "un problema inesperado" en medio de la renegociación de la deuda con el FMI que contrajo Cambiemos, la misma alianza que ahora aportó la mayoría de los votos negativos contra la iniciativa.

Tras la reunión por videoconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que se compartió ese diagnóstico y que se comprometieron a seguir negociando para llegar a un nuevo acuerdo. "Nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", señaló.

En tanto, la directora del organismo calificó hoy como “muy bueno”, el encuentro mantenido con Fernández, en el que hablaron “sobre el avance" del trabajo "para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos”.

“Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, expresó Georgieva a través de su cuenta de Twitter, luego de mantener, desde Washington, una teleconferencia con Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quienes se encontraban reunidos en la Quinta de Olivos.

El cónclave, que según fuentes oficiales “estaba previsto desde hace algunos días”, se produjo horas después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 enviado por el oficialismo.

Guzmán afirmó que el rechazo del proyecto de Presupuesto 2022 por parte de la oposición "afecta las negociaciones" que la Argentina lleva adelante con las autoridades del FMI para reestructurar su deuda. Tras esa actitud, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que "voltear" el Presupuesto "significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI".

En la víspera, el portavoz del FMI, Gerry Rice, había advertido que “no hay fecha de una próxima misión” del organismo en Argentina, y tampoco de “cuándo podría celebrarse un acuerdo” para renegociar los US$ 45.000 millones que el país le debe al organismo.

No obstante, el portavoz aseguró que "desde el FMI comparten los mismos objetivos que el país en materia económica", por lo que están "plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa" que permita reprogramar la deuda de US$ 44.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►