CFK intercedió para que no se rompa el FdT y habrá una suma fija para indigentes

El Frente Patria Grande de Itai Hagman y Juan Grabois estuvo a punto de romper el bloque en Diputados por no tener respuestas del Gobierno sobre el Salario Básico Universal. "Ella en persona y Máximo llegaron a un acuerdo con Massa", contaron desde el Congreso. Habrá un bono que equivaldría a la canasta básica. 

05 de septiembre, 2022 | 18.24

Antes del atentado, Cristina Kirchner intercedió para que no se rompa el Frente de Todos en Diputados. El Frente Patria Grande, que integran Itai Hagman y Juan Grabois, iba a abandonar la coalición porque no había respuestas a su reclamo de Salario Básico Universal. Pero la vicepresidenta en persona y Máximo Kirchner llegaron a un acuerdo con Sergio Massa y habrá respuestas para los movimientos sociales.

Pasó Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora Sergio Massa. Los tres recibieron de parte de los movimientos sociales un reclamo urgente: el Salario Básico Universal. Hubo amagues, el kirchnerismo presentó un proyecto en el Senado pero hasta este domingo no había avances. El hecho generó rispideces dentro del Frente de Todos. Y llegó el ultimátum: el Frente Patria Grande dijo que se iba de la coalición. Sin embargo, hubo un acuerdo de último momento que hizo retroceder esa decisión que hubiese dañado aún más el "poroteo" en el Congreso para el FdT. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La pista la dio el domingo a la noche el ministro de Economía. Casi al final de la conferencia de prensa donde anunció el dólar soja hubo una confirmación: por los mayores ingresos que se generarán por la apreciación cambiaria permitirá un programa través de ANSES de ayuda a los sectores más vulnerables. "Este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", explicaron desde el massismo.

La confirmación de que el Patria Grande se quedaba finalmente en el Frente de Todos fue el domingo a la mañana. Una primera lectura -válida- era que no se iba del bloque por la conmoción por el atentado a la vicepresidenta.

Entre quienes integran ese partido están el diputado Itai Hagman, la legisladora Ofelia Fernández y el dirigente social Juan Grabois. Desde el entorno de Grabois respaldaron esta iniciativa que anunció Massa. "Es una conquista de la lucha por el salario universal. El día anterior al atentado ya nos habían confirmado que iba a haber respuesta a nuestra demanda de una medida distributiva para los más vulnerables y que el compromiso es que llegue a varias millones de personas", respondieron.

El militante social que fue muy crítico de la gestión económica de Alberto Fernández en los últimos meses, si bien quedó conforme, no estuvo de acuerdo con cómo se dio el anuncio y cómo se comunicó: "Le sorprendió a Juan cómo les cuesta asumir que hay indigentes y que el anuncio se haya hecho sin darle relevancia", relataron a El Destape.

Grabois "reconoce que es un avance importante y que será una medida de envergadura. También considera que se logró primero con la lucha y después gracias a Cristina Kirchner, que fue quien intervino para que salga", expresaron quienes rodean al dirigente social en la diaria. 

Según pudo averiguar El Destape, Cristina Kirchner, previo al atentado, negoció personalmente este tema. "Intercedió en las negociaciones hace unos días para que se resuelva favorablemente", contaron en off desde el Congreso. Desde el núcleo de CFK confirmaron: "Sí, fue Cristina. Fue ella en persona y Máximo con Massa los que hicieron que salga esta ayuda para los más vulnerables". Este hecho generó que no se rompiera el Frente de Todos en la Cámara baja.

Sobre el proyecto, desde el 1 de octubre hasta fin de año va a haber una transferencia de ingresos para los más pobres, a partir de lo recaudado por la liquidación de las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre.

En el decreto 576 que salió sobre el dólar soja, en su artículo 9º se crea el "Fondo Incremento Exportador". Se tratará de una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional "que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad", relata el DNU. "A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica.

Será una suma fija de acá a fin de año para personas en situación de indigencia. Aún no está decidido el monto aunque se espera que sea una canasta básica alimentaria, hoy en 15 mil pesos. 

Por otro carril corre el proyecto presentado por el kirchnerismo en el Senado llamado "Refuerzo de Ingreso". "Massa está buscando los recursos para el año que viene. La idea es que la plata que se necesita para este proyecto de 2023 esté contemplada en el Presupuesto del año que viene. Y luego se debatirá la ley en el Congreso", contaron desde el Senado a este portal. 

El proyecto contempla a un universo de 1.700.000 adultos que están bajo la línea de la indigencia que serán los beneficiados y cobrarían el equivalente a una canasta básica alimentaria todos los meses. Esta suma será exclusiva para personas que no estén contempladas en otro programa social que otorgue el Estado y eso será condición sine qua non. Para las arcas públicas representará una suma mensual de más de 25 mil millones de pesos. La política tendrá un costo fiscal de 0,44 del PBI durante el año siguiente.

Así y todo, desde el Patria Grande piden modificaciones a ese proyecto: "Ahora esto nos da aire para pelear el proyecto de ley que está trabajando la senadora Di Tullio con algunas modificaciones para que la medida distributiva sea permanente, sea un derecho para los trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad y no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria". Hagman, por su parte, ya adelantó: "Después quedará pendiente seguir discutiendo el proyecto de ley en el Congreso del salario universal o alguna otra alternativa". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►