Moreno: la ciudad que tuvo tomas de tierras y logró desalojos pacíficos

En octubre del año pasado unas 130 familias se asentaron sobre Ruta 23, una de las avenidas principales de Moreno. Mesas interministeriales y relocalizaciones coordinadas, las soluciones que encontró el municipio. 

16 de octubre, 2020 | 19.43

El déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires es una de las crisis que se acentuó en los últimos meses. Los nuevos gobiernos tuvieron que lidiar con una compleja problemática de larga data. Mientras los focos de los medios nacionales se depositan en la toma de un predio en Guernica, en Moreno afrontan situaciones similares y tuvieron una respuesta pacífica para resolver el conflicto.

En Moreno, distrito gobernado por Mariel Fernández desde 2019, la intendenta se hizo cargo desde el primer día de una toma de tierras sobre Ruta 23 que se efectivizó meses ante de asumir. A un año del conflicto, el gobierno municipal encontró el camino pacífico y una solución al tema. La negociación se logró luego de haber conformado una mesa técnica con el municipio, la defensoría pública, la subsecretaria de hábitat, subsecretaria de política criminal y la defensoría del pueblo bonaerense. También la integraron el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Policía de la provincia de Buenos Aires. 

De las 130 familias radicadas en la toma, que denominaron barrio “La Bibiana”, una primera tanda de 60 familias fue trasladadas a la zona de Moreno sur, a unos cinco kilómetros del lugar. En tanto, esta semana mudará a un segundo grupo

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La relocalización se efectivizó en tierras fiscales de Moreno y las familias firmaron un convenio con el instituto de Tierras local para hacer uso y goce de la tierra por tres años abonando una cuota social muy baja. Si bien los lotes no cuentan con servicios, aunque sí con pozos de agua, la provincia de Buenos Aires se comprometió a comenzar a instalar los servicios. 

Por otro lado, la Subsecretaría de Hábitat entregará materiales de construcción y se encargará de la la planificación urbana de los lotes. Además de trasladar a las familias, la comuna transfirió las casillas. Incluso, a muchos de los ocupantes que realizaron la relocalización voluntaria les esperan viviendas prefabricadas en los lotes. 

Historia de larga data 

En marzo de 2020, Celina Ardohain, titular del Juzgado de Garantías n°3 de Moreno – General Rodríguez, sentenció el desalojo. El mismo se postergó por la cuarentena y, semanas atrás, la Cámara de Garantías de Mercedes ratificó la sentencia en primera instancia. A pesar de ello, de seguir avanzando con la solución pacífica la medida no sería necesaria efectivizarla. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►