Pospandemia: Pymes, gremios y movimientos sociales se unen para pensar el día después

Empresarios industriales y sindicatos del sector, junto a otros gremios y organizaciones sociales, se unen para trabajar en un programa nacional de reindustrialización para generar empleo.

02 de julio, 2020 | 15.17

Con el objetivo de diagramar un camino conjunto para afrontar los efectos devastadores de la crisis desatada por la pandemia, entidades empresarias pymes, sindicatos de trabajadores de la CGT y la CTA, y organizaciones sociales vinculadas a la economía popular, participaron de un encuentro virtual en el que se propusieron acordar las bases para potenciar la reindustrialización y generar trabajo con respaldo del Estado.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

El encuentro fue organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), y participaron más de 140 dirigentes empresariales y sindicales. Definieron la estructura del cónclave que se desarrollará en noviembre, en lo que será el Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, y que contará con tres grandes áreas de reflexión: diagnóstico, propuestas y medidas para la reconstrucción de la economía, el empleo y la producción.

El titular del IPA, Daniel Rosato, convocó a consensuar propuestas para impulsar “un desarrollo sustentable para combatir la pobreza, el desempleo y la informalidad”. Destacó la necesidad de realizar reformas financieras, de política comercial, de comercio exterior y de defensa de la competencia que controle los abusos de los sectores concentrados de la economía.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, señaló que “se necesita un programa de gobierno apoyado por todos los sectores sociales y productivos” para impulsar el desarrollo.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria Petro Energética y secretario de Energía de CGERA, Sergio Echebarrena, destacó que “después de otro período de brutal retroceso y destrucción de trabajo nacional trabajadores y empresarios nacionales debemos confluir en un movimiento que aporte su visión y la fuerza política necesaria para definir las políticas industriales y económicas que necesita Argentinal”.

Desde el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional, Walter Correa, marcó que “hay que tener un proyecto que defienda la industria local, porque habrá un antes y después de la pandemia”.

El secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que “la convocatoria para construir un consenso entre los industriales pymes y los trabajadores y trabajadoras de propuestas alternativas para el desarrollo del país, en este momento adquiere un carácter fundamental y estratégico”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, destacó la importancia de que “sea incluida la voz y el pensamiento de quienes estamos convencidos desde siempre que no habrá grandeza nacional y felicidad del pueblo sin una Industria Argentina creciente y poderosa”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, instó a “recuperar el trabajo como ordenador social”.

"Existe una nueva relación social que no es la mayoritaria pero que ha desplazado como la única a la relación social tradicional de patrón y asalariado. Hoy hay trabajadores y trabajadoras que se inventan su propio trabajo. Es fundamental motorizar el trabajo”.

Se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” para que las definiciones conjuntas se mantengan en el tiempo “en base a la coherencia, el respeto de las necesidades de todas las partes y, especialmente, el desarrollo del país para el beneficio de la población en su conjunto”.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►