La Corte Suprema sigue sin resolver los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

Los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina el futuro de los camaristas.

20 de octubre, 2020 | 16.15

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analizó hoy pero no alcanzó ninguna definición sobre el caso de los tres jueces con sus traslados suspendidos por haber sido puestos a dedo por el expresidente Mauricio Macri. Se trata de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli, quienes pidieron la intervención del máximo tribunal luego de que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado objetaran sus cambios de fuero, decididos durante el gobierno macrista.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina el futuro de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, impulsó un "acuerdo extraordinario" para habilitar el "per saltum" de los magistrados. Es el único con su voto más notorio: darle la derecha a los tres jueces que respondieron al macrismo. Rosenkrantz viene señalando que, a su criterio, la revisión de traslados dispuestos por el Consejo de la Magistratura conlleva una gravedad institucional "inusitada" porque se estaría comprometiendo la “independencia” del Poder Judicial.

Si bien las cinco vocalías de la Corte mantienen un estricto secreto sobre sus posturas jurídicas, el trámite cobró tal peso político que casi todos los empleados del tribunal están abocados al tema, en la búsqueda de un "fallo de equilibrio" que resuelva el diferendo sin caer en la "grieta" ideológica, dijeron los voceros consultados a es agencia.

La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a los tres jueces para cumplimentar el "trámite complejo" que significa la designación de un magistrado, pero no asistieron en la convicción de que se trataba de un ataque a sus derechos como jueces de la Nación.

Entre los elementos con que cuenta la Corte para decidir está la opinión del procurador interino también puesto por Macri, Eduardo Casal, que emitió un dictamen favorable al pedido de los jueces. "El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro", sostuvo el procurador.

A diferencia de Casal, el fiscal general en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, estimó que "el procedimiento de traslado de los actores (Bruglia y Bertuzzi) requería de un nuevo acuerdo del Senado de la Nación para considerarse perfeccionado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►