COVID-19: Cafiero abogó por "arquitectura sanitaria internacional inclusiva y equitativa"

El canciller pidió equidadad en el acceso a medicamentos, tratamientos y vacunas para combatir la enfermedad por tratarse de "bienes públicos globales". Fue en el marco de una reunión sobre el Plan de Acción Global COVID-19.

19 de julio, 2022 | 21.33

El canciller Santiago Cafiero abogó este martes por una "arquitectura sanitaria internacional inclusiva y equitativa", en el marco de su participación -de manera virtual- en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores sobre el Plan de Acción Global COVID-19 convocada por el canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. También participaron una veintena de ministros de diferentes países y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante su exposición, el funcionario nacional manifestó: "Los medicamentos, tratamientos y vacunas contra el Covid-19 son bienes públicos globales que deben ser distribuidos justa y equitativamente en todo el mundo, sin exclusiones, condiciones ni demoras". Al mismo tiempo, celebró el acuerdo alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la exención parcial de patentes; concediendo así, durante los próximos cinco años, licencias obligatorias a los países en desarrollo.

Más allá de esto, Cafiero afirmó con respecto a dicha decisión: "Debe ir acompañada de nuevos compromisos que promuevan la transferencia tecnológica y el financiamiento internacional para incrementar las capacidades sanitarias en los países en desarrollo". Por otra parte, expresó: "Todavía no se ha alcanzado los niveles de inmunidad necesario para que la enfermedad no siga causando nuevas olas de contagio y más perdidas humanas".

Al mismo tiempo, el titular del Palacio San Martín dijo: "La única manera de alcanzar este objetivo es lograr una cobertura de vacunación suficiente, mantener la vigilancia epidemiológica, robustecer los sistemas nacionales de salud y potenciar mecanismos de cooperación sanitaria internacional". Mientras que aseguró: "Para nuestro país, la salud es un derecho humano fundamental, reconocido por nuestra Constitución y la normativa internacional sobre derechos humanos. Con base en ese principio, reafirmamos una vez más que los medicamentos, tratamientos y vacunas contra el Covid-19 son bienes públicos globales".

Durante el encuentro, Cafiero advirtió: "De nada sirven los saltos tecnológicos o el desarrollo farmacéutico de vanguardia, si estos no están al servicio del ser humano. Argentina continuará trabajando por una arquitectura sanitaria internacional inclusiva y equitativa, y seguirá apoyando la labor que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud".

En ese orden, Cancillería recordó que Argentina donó un total de 4.272.000 vacunas para los países que todavía no habían podido avanzar en su plan de vacunación. Además, fue seleccionada por la OMS para establecer un centro de producción de vacunas basadas en ARN mensajero con el objetivo de promover el acceso oportuno de la región a insumos críticos.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►