El Gobierno confirmó que se modificará la ley de vacunas por DNU

La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, brindaron los detalles del decreto que incluirá modificaciones. Una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas". 

02 de julio, 2021 | 16.05

La secretaria de Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, adelantó que mañana se publicará en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluirá modificaciones en la ley de vacunas y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas COVID-19". El Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas". El anuncio lo realizó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Casa Rosada. 

Hoy se confirmaron dos nuevos casos de variante Delta en viajantes que ingresaron a la Argentina. Fuentes de Migraciones confirmaron la noticia y se trata de dos personas: una que viajó a Miami y otro a Venezuela vía Colombia.

Fuentes consultadas por El Destape, indicaron que los casos fueron confirmados el jueves, pero hace varios días que los viajeros habían llegado a Ezeiza. Se trata de dos personas que antes de subir al avión, habían realizado un examen de COVID-19 con PCR negativo.

Un caso es una persona de 40 años proveniente de Estados Unidos que al séptimo día de aislamiento se volvió a hacer un hisopado por PCR que dio positivo y la muestra fue luego secuenciada en el Instituto Malbrán. La otra persona proveniente de Venezuela vía Colombia también subió al avión con PCR negativo y cuando llegó al país comenzó a tener síntomas a los dos días.

En tanto, los expertos sanitarios del Ministerio de Salud insisten en que pese a test de antígeno negativo inicial, cobra mucha importancia mantener un aislamiento preventivo al arriba y realizarse un hisopado por PCR al séptimo día. 

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ambos casos se encuentran cursando el aislamiento correspondiente. Con la suma de estos dos casos, son cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. No obstante, Argentina no registra circulación de esta variante de preocupación. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►