Variante Delta COVID: el gobierno aclaró que solo hubo 3 casos importados en abril

La titular de Migraciones recordó la llegada de casos, pero no son actuales. "Corresponde a viajeros que ingresaron al país en abril, provenientes de Europa", afirmaron desde el Ministerio de Salud. No hubo más casos. 

10 de junio, 2021 | 13.22

No hay circulación en Argentina de la variante Delta (India) ni Beta (Sudáfrica). Así lo confirmó el Ministerio de Salud a El Destape. Solo hubo tres casos importados en abril. Y no se detectaron más. La aclaración surge por una información que recordó hoy la directora de Migraciones, Florencia Carignano. 

Sobre la detección de esas variantes en el país, el Gobierno de Alberto Fernández aclaró que corresponde a tres viajeros que ingresaron al país el día 24 de abril, provenientes de Europa, y que cumpliendo los protocolos habituales de ingreso al país resultaron positivos para COVID con esa cepa. 

"Esos casos y sus familias cumplieron el aislamiento correspondiente en hoteles en Ciudad de Buenos Aires, lo que fue oportunamente publicado el pasado 10 mayo", confirmaron a este portal. 

Hace un mes, el Ministerio de Salud lo dio a conocer a través de su página web en este link (https://www.argentina.gob.ar/noticias/detectan-casos-de-variantes-prioritarias-en-viajeros). "El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS MALBRAN, confirmó hoy el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", reveló en ese entonces.

"Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos", afirmaba ese comunicado hace un mes.

Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, explicó en mayo que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”. De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Hoy la directora de Migraciones, Florencia Carignano, contó que se detectaron dos casos de la variante Delta del coronavirus. “Nosotros hemos detectado dos casos de la variante Delta en Ezeiza, al llegar, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, dijo la funcionaria en Futurock. Y encendió las alarmas.

Sin embargo, el Gobierno lo aclaró y confirmó además a El Destape que solo fueron esos tres casos y no hubo más circulación de esa variante de India y Sudáfrica.

En Argentina para ingresar al país todos los viajeros deben presentar:

•    test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje (sin este requisito no pueden abordar la aeronave)
•    Test de antígeno (realizado en el aeropuerto al arribo) negativo
•    Todas aquellas personas cuyo test de antígeno resulte positivo deberán cumplir con aislamiento obligatorio en hoteles específicos de la Ciudad de Buenos Aires y la muestra es secuenciada en el Laboratorio Nacional de Referencia (Anlis-Malbran)
•    Todas aquellas cuyo test de antígeno resulte negativo, deberán cumplir con cuarentena de 7 días en su domicilio y realizar un test de PCR al día 7 para finalizar la cuarentena.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►