Trotta cruzó a Cobos y lo dejó mal parado por las clases en Universidades durante la pandemia

El senador de la UCR aseguró, entre otras cosas, que no hay "uniformidad de criterios" a la hora de evaluar y el ministro de Educación tuvo que explicarle cómo funciona la autonomía académica. 

13 de julio, 2020 | 19.00

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el senador nacional por Mendoza Julio Cobos (UCR) protagonizaron un cruce en las redes sociales por los criterios de evaluación de los estudiantes de las universidades el método académico de cursada. 

"Salir del closet y conquistar el mundo"

"Es importante que el ministro de Educación, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y demás autoridades, tomen nota sobre lo que está sucediendo en las universidades. No hay uniformidad en los criterios pedagógicos, de evaluación y acreditación aplicados durante la pandemia", afirmó Cobos a través de su usuario oficial de Twitter.

Y agregó: "Esto repercute directamente en los estudiantes y su año académico. Dado que no hay -a corto plazo- una solución definitiva al problema del coronavirus, se debería implementar un sistema de evaluación/acreditación presencial; con todos los cuidados correspondientes".

Esto generó un hilo de de respuestas por parte de Trotta, quien tuvo que explicarle cómo funciona el sistema educativo. "Las universidades tienen autonomía académica, por lo tanto, los criterios pedagógicos, de evaluación y acreditación en la formación de profesionales son, por definición, heterogéneos. La uniformidad no es una categoría aplicable al sistema universitario", aseguró el funcionario. 

Sobre su cuestionamiento a la modalidad virtual, Trotta aclaró que "el sistema cuenta además, en relación con la modalidad a distancia, con una red especializada en esa modalidad dependiente del CIN: Red Universitaria de Educación a distancia (RUEDA), con la que se están trabajando aspectos pedagógicos de la modalidad" y que "en relación con las carreras reguladas por el Estado (art. 43), se mantienen vigentes los estándares de aseguramiento de la calidad previstos en la normativa correspondiente".

Y profundizó: "Senador Cobos, usted que ha sido decano de la UTN sabe que no hay un solo modo de evaluar conocimientos en la universidad. Algunas materias requerirán exámenes presenciales para lo cual o se generan condiciones este año o pasan para el año próximo, otras se evalúan de otro modo aún en la presencialidad (trabajos integradores, resinas, parciales domiciliarios, etc.)".

"Nuestra prioridad es seguir trabajando para un regreso seguro a las actividades académicas presenciales apenas la realidad epidemiológica lo permita, priorizando el cuidado de la salud de estudiantes, docentes y no docentes", remarcó.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►