Segunda ola de coronavirus: alertan que en dos semanas podría colapsar el sistema sanitario de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof analizó junto al comité de asesores un paquete de medidas para tomar en conjunto con la Ciudad. El objetivo es bajar la suba de contagios de coronavirus y ganar tiempo para seguir inoculando bonaerenses. El transporte y la nocturnidad se verán afectados.

05 de abril, 2021 | 15.10

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta mañana con una veintena de expertos y expertas que forman parte del comité que lo asesora y evaluaron la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires. Miembros del comité de expertos detallaron a El Destape que las cifras analizadas demuestran que, “si se sigue con esta velocidad de contagios, para el 20 de abril el sistema de salud se va a saturar”.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

 Junto a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el viceministro, Nicolás Kreplak; Kicillof escuchó atento el análisis del comité. De a acuerdo a sus proyecciones, para la fecha mencionada la ocupación de las camas de Terapia Intensiva superará el 80%, porcentaje que no podría controlarse una vez alcanzado. En ese sentido, indicaron que se analizaron “diferentes medidas sanitarias”, que el gobierno provincial planteará tomar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, la reunión este lunes a las 16 horas en Casa Rosada será clave para acordar nuevas restricciones en conjunto. 

Lo que sí quedó claro es que las medidas tienen que aplicarse en conjunto con CABA, sino no tendrán el efecto que se busca”, expresó uno de los virólogos que formó parte de la reunión a El Destape y agregó: “Es importante remarcar que estas medidas son transitorias y estratégicas, no son improvisadas, ya que el escenario es dinámico”. 

Otro de los aspectos que se planteó durante la reunión es que, cada una de las restricciones que se ejecutará, será para “ganar tiempo” y lograr “vacunar a la mayor cantidad de personas”. “El escenario de este año es diferente al que vivimos en la primera ola porque ahora tenemos la vacuna”, señaló una de las infectólogas presentes en la cumbre virtual. 

Cualquier medida que se tome siempre estará enmarcada en una situación de vacunación; es ganar tiempo para cubrir las poblaciones de riesgo”, expresaron. 

Restricciones en la Provincia

Durante el encuentro se planteó la medida que anunciará el Gobierno nacional de restringir la circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente para frenar la suba de casos de coronavirus. La información exclusiva de El Destape detalla que, la restricción, de alcance nacional, tendrá una duración de 15 a 20 días e implicará, entre otras cuestiones, que los restoranes y bares solo podrán hacer delivery o take away (retiro en tienda) en horario nocturno. “Es un casi un hecho que se aplicará esta semana”, indicaron. 

Para que la medida sea un éxito, el gobierno bonaerense se recostará en cada uno de los y las intendentas. “Los controles los tienen que hacer cada uno de los municipios”, ratificaron. Amén de ello señalaron que “el sistema de fases va a ser fundamental para estos controles, ya que se analizará la situación distrito por distrito”. Es decir, la medida será “focalizada”, modalidad que, en varias oportunidades, expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. 

El transporte público también tendrá nuevas modificaciones. “La idea es volver a habilitar el uso del mismo a los y las trabajadoras esenciales, a través de los permisos por las aplicaciones”, dijeron los expertos. “Disminuir la circulación y movilidad; ese es el punto a tratar en conjunto”, señalaron a El Destape

Entre los datos y análisis que se mostraron durante la reunión, el gobierno bonaerense detalló que, la disparada de llamados a la línea 148, en donde se comunican síntomas compatibles con el coronavirus,  provienen “de la clase media que sale a la medianoche”. “La mayor cantidad de llamadas está concentrado en ese sector”, informaron.

Las medidas restrictivas podrían ser posibles ya que, según informó el gobierno, “hay un consenso social”. A modo de ejemplo, “un tercio de las personas mayores de 60 años, cuando se le preguntó si habían tenido algún encuentro en el último mes respondieron que ‘no tuvieron’”. 

Escuelas, comercios y gimnasios 

Uno de los objetivos del gobierno bonaerenses es “no afectar la actividad de los comercios”. Respecto de la continuidad de clases en la provincia de Buenos Aires, “por ahora continuarán”, aunque los y las expertas advirtieron que “hubo una suba de contagios entre los chicos de 13 a 18 años y eso es la escuela”, por lo que “cerrar las escuelas secundarias sería una alternativa y habilitar más espacios para la escuela primaria que son los más chicos y que, de ir al colegio no raería problemas a los padres respecto de los cuidados”. 

Por otra parte, el comité de expertos y expertas coincide en que “el mayor problema sigue siendo los lugares cerrados”, como los gimnasios y demás actividades aunque por el momento no se planteó ningún tipo de cierre a dichas actividades.  

Sistema sanitario y vacunas

Gracias a la vacunación, dentro del personal de salud “descendieron los casos en la medida que aumentó la vacunación, así que si bien hay un agotamiento porque hace más de un año que estamos en pandemia, la vacuna modificó la vivencia del personal”. Respecto de la campaña de vacunación, algunos datos arrojaron que las vacunas Sputnik y AstraZeneca “funcionan mejor que la Sinopharm”, por lo que pidieron “aplicar la segunda dosis de la Sinopharm lo más rápido posible”.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►