Santiago Cafiero encabezó una reunión clave por el futuro de la cuarentena en el AMBA

Junto a funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, analizó la situación actual para tomar definiciones esta semana.

01 de junio, 2020 | 21.34

A días de un nuevo anuncio sobre el futuro de la cuarentena en el país, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la reunión técnica de jefes de Gabinetes, ministros de Interior, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Transporte de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para analizar la situación del AMBA y tomar definiciones.

El peor Call Center del mundo

Como ya explicó el presidente Alberto Fernández, la Ciudad y provincia de Buenos Aires - conurbano, puntualmente - son los territorios más comprometidos por los contagios del coronavirus. Por eso, el encuentro se centró en analizar el funcionamiento de las actividades que se habilitaron y tomar decisiones durante la semana, previo al nuevo anuncio.

Los funcionarios destacaron que en la Ciudad y en la Provincia funcionó muy bien la aplicación CuidAr, los nuevos permisos de circulación para trabajadores esenciales y exceptuados, y el programa Detectar, enfocado en la localización de casos positivos o sospechosos en los distintos barrios.

Además, comprobaron una baja en el uso del transporte público respecto de las dos semanas previas con un promedio de un millón de usuarios por día en la zona metropolitana (trenes, subtes y colectivos) durante el último mes. En ese sentido, también concluyeron que no aumentó el volumen de personas que se trasladó del conurbano a la Capital Federal.

En el análisis notaron una disminución de la cantidad de casos en los barrios vulnerables de ambas jurisdicciones y abordaron la posibilidad de nuevas aperturas comerciales u otras actividades, siempre que se cumple un estricto control sanitario y que no impliquen un mayor tráfico de gente. 

No obstante ello, concluyeron la necesidad de mantener los controles en los accesos interjurisdiccionales y la continuidad del trabajo coordinado entre todos los sectores para hacer frente a la pandemia.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli, los jefes de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y porteño, Felipe Miguel; los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni; los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, bonaerense, Daniel Gollán y porteño Fernán Quiros; el ministro de Desarrollo Social Nacional, Daniel Arroyo.

También estuvieron la ministra  porteña de Desarrollo Humano y Habitat, María Migliore, y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el secretario de Transporte de la Ciudad, José Méndez y el subsecretario de Transporte bonaerense Alejo Supply, y los asesores, Micaela Sánchez Malcom y Alejandro Grimson.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►