Restricciones por Covid-19: a qué hora habla Alberto Fernández

Luego de dialogar con los gobernadores y los especialistas sanitarios, el Presidente decidió ir hacia una cuarentena fuerte para bajar los casos de Covid-19.

20 de mayo, 2021 | 18.50

El presidente Alberto Fernández anunciará esta nocheel regreso a un confinamiento estricto para bajar la cantidad de casos de coronavirus. Luego de dialogar con los gobernadores y los especialistas sanitarios, el mandatario decidió ir hacia una cuarentena fuerte luego de encadenar semanas con reportes que reflejan una alta positividad en los testeos y una suba en la cantidad de muertes. Se espera que el anuncio sea después de las 20.

El cierre comenzará el primer minuto de este sábado y se extenderá hasta el final del domingo 30. Esta tarde también se confirmó la decisión de restituir el feriado puente del lunes 24, de manera tal que son solamente tres días hábiles los que quedan afectados por la medida. Esto responde a minimizar el parate económico. Con el mismo criterio, se estaban definiendo las actividades que, con protocolos, quedarán exceptuadas de la medida y podrán continuar trabajando durante el aislamiento.

Entre los acuerdos que hubo para la aplicación de medidas de limitación para la circulación se destaca la aplicación en el Área Metropolitana de controles interjurisdiccionales, a fin de revisar los permisos de las personas autorizadas para transitar, por desempeñar tareas esenciales. La intención es que, pese a las restricciones, la actividad económica se vea afectada lo menos posible. De los nueve días en los que regirá el confinamiento, cinco son no laborales, entre fines de semana y feriados.

El jefe de Estado estuvo reunido con todos los gobernadores por videoconferencia, con quienes compartió los datos epidemiológicos del país y las proyecciones en caso de no aplicar un refuerzo en las medidas para reducir la circulación. Tanto Fernández como los mandatarios provinciales coincidieron en que la situación se agravó a un punto crítico.

La curva de casos sube

En este marco, el Ministerio de Salud confirmó que se registraron 35.884 nuevos casos y 435 muertes en tan solo 24 horas. 

En el mismo informe, la cartera de Salud reveló que hay un porcentaje de ocupación de camas que preocupa al Gobierno Nacional. A nivel AMBA el número es de 76,4% mientras que en todo el territorio ese número pasa a 72,6%. Una de las cifras más altas desde que llegó la pandemia. Al traspasar esos porcentajes a pacientes, se da en total 5.951 internados con COVID-19. 

Con respecto a la suba de casos, la Provincia de Buenos Aires sumó 14.709 nuevos infectados, mientras que la Ciudad de Buenos Aires sumó 3.045 por otro lado. Tanto Córdoba, como Santa Fe también registraron nuevos contagios de manera alta. Córdoba tuvo 3.516 en un día, Santa Fe 2.947, Mendoza 1.120 y Entre Ríos -que se sumó a esta lista- tuvo 1.150 infectados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►