Qué actividades pidió habilitar el gobernador de Santa Fe a Alberto Fernández

Perotti pidió habilitar bares y gimnasios. También permitir reuniones familiares, actividad deportiva y el trabajo doméstico.

30 de mayo, 2020 | 17.20

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti pidió autorización a la Nación para habilitar el funcionamiento de locales gastronómicos y gimnasios en todo el territorio provincial, entre otros rubros que esta semana se habían manifestado en las calles de Rosario y Santa Fe pidiendo su reapertura.

El pedido del mandatario a Jefatura de Gabinete incluye reuniones familiares con un máximo de 10 personas, en viviendas particulares y durante los fines de semana y feriados. También solicitó autorizar las actividades deportivas al aire libre, las administraciones de clubes y mutuales, y el trabajo doméstico en el Gran Rosario y Gran Santa Fe, servicio que ya fue habilitado en el resto de la provincia.

El peor Call Center del mundo

“Llegamos hasta aquí con 260 casos y una curva achatada, y esto nos permite analizar el panorama de otra manera. Son casos puntuales que fueron detectados rápidamente, porque salimos a testear en sectores de riesgo como geriátricos y barrios populares”, argumentó Perotti este sábado por la mañana, en un desayuno virtual con periodistas del que participó El Destape.

Respecto de bares y restaurantes, la actividad estaría restringida al 50% de la capacidad de los establecimientos y con distancia social entre las mesas, además de requerir reserva previa. “Será escalonado. Comenzará fuera de los grandes aglomerados para ponerlos a prueba. Si se respetan los protocolos y hay un comportamiento responsable de la gente, se avanzará en las grandes ciudades”, explicó.

Las prácticas deportivas se limitarían a instalaciones que no impliquen contacto físico, con un sistema de turnos, sin vestuarios y en espacios ventilados. “El paddle, el tenis y el golf son actividades que pidieron la habilitación y cuyas instalaciones se adaptan y no generan aglomeraciones, porque hay distancia entre las personas en la práctica”, ejemplificó el gobernador.

Sobre las reuniones familiares, graficó que “nos ha quedado el mate para solos, no tenemos el abrazo y nos acercamos mediante la tecnología, que no es lo mismo”. “Empezar a tener esos acercamientos dan mucha fortaleza para enfrentar la pandemia”, consideró.

En cuanto a la respuesta de Nación, Perotti se mostró confiado, ya que hasta ahora la provincia “ha tenido una muy buena dinámica” con Santiago Cafiero. “A veces pide información complementaria, precisiones sobre los controles o modalidad de aplicación. Pero ha comprobado que Santa Fe tiene un buen nivel de organización, respuesta y coordinación”, dijo.

Puertas adentro

En tanto, y atento a la evaluación de la curva de contagios que hizo el ministerio de Salud provincial, el rafaelino habilitó o extendió algunos rubros dentro de las fronteras de la provincia. “No tenemos circulación, los testeos lo demuestran. Cada paso que dimos en ampliar actividades puso más gente en la calle, y vimos que siguió el achatamiento. Si eso no sucede, volveremos para atrás”, destacó.

Por ello, la Casa Gris habilitó la ampliación de los horarios comerciales en todo el territorio santafesino, incluyendo los dos grandes conglomerados, donde todavía seguía separado el comercio de la actividad bancaria, y habilitó las obras privadas de hasta 10 trabajadores en Rosario y Santa Fe. Sin embargo, delegó la aplicación en los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón.

“Se faculta a los municipios para que acomoden la extensión horaria a sus particularidades comerciales y realidades de circulación. Cada uno tiene claro cómo se mueve el centro y los barrios en cada ciudad y pueden tomarse determinaciones para cada zona”, respondió ante la consulta de este medio.

Por último, Perotti remarcó que el objetivo “sigue siendo cuidar la vida de los santafesinos y mantener la actividad económica con el mínimo desplazamiento de gente”. “Hoy no podemos superar el 75% del movimiento con las definiciones nacionales. Y vamos a tener el mayor resguardo posible en el transporte, dado el fuerte vínculo internacional y con otras provincias de la actividad económica santafesina”, cerró.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►