No habrá vuelta a clases presenciales en CABA: qué acordaron Trotta y Acuña

Por el momento, Nación considera que no están dadas las condiciones sanitarias. Los ministros determinaron que establecerán criterios epidemiológicos para determinar el regreso a las clases presenciales.

21 de septiembre, 2020 | 16.34

No habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, por el momento. El principal objetivo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en esta nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio deberá esperar un poco más. Los ministros de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y de ciudad, Soledad Acuña, acordaron junto a sus pares de Salud Ginés González García (Nación) y Fernán Quirós (Ciudad) definir una serie de criterios epidemiológicos objetivos para establecer cuándo será el momento oportuno para comenzar con el dictado de clases en escuelas o espacios adecuados para evitar el contagio del coronavirus.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

"No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas", resaltó Trotta en declaraciones al canal A24. Tras reunirse con autoridades de la Ciudad, precisó que "no hay puja política" con el Gobierno porteño, pero tienen "una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica".

Los cuatro ministros acordaron un comunicado en el que expresaron que "en el encuentro se buscó profundizar una agenda de trabajo en común entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad priorizando la respuesta que el Estado tiene que acercar a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad atendiendo al componente educativo y social".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer paso será epidemiológico

González García les apuntó a los funcionarios porteños que desde la cartera de Salud nacional establecerán los indicadores epidemiológicos objetivos "para dar certeza" de cuándo será el momento adecuado para regresar a las actividades escolares. Los mismos serán establecidos en los próximos días. Respecto del protocolo sanitario que recibió de las autoridades porteñas, el funcionario realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el gobierno de la Ciudad. Una vez que los requisitos se cumplan, en cuanto a lo sanitario, la cartera que dirige Trotta analizará el programa pedagógico. Fuentes nacionales que estuvieron en el encuentro destacaron que la reunión fue positiva y que seguirán trabajando para el regreso de las clases presenciales.

Trotta apuntó tras la reunió que "no se llegó a analizar si quiera si plazas o patio". Es decir, el trabajo entre ambas jurisdicciones primero pasará un filtro epidemiológico y luego educativo. "Lo que se llegó a discutir hoy es cómo establecemos el acuerdo de lo que debe ser el primer paso a dar, que no es un paso educativo sino un paso epidemiológico en la realidad de una pandemia", manifestó el funcionario. Además, el ministro afirmó que es un tema que "lo van a tener que trabajar el equipo de Salud nacional con el equipo de Salud de la Ciudad".

Ciudad tenía la intención de que 6.500 alumnos y alumnas de la Ciudad que no tuvieron conectividad durante el aislamiento se acerquen a calles, plazas u otros lugares al aire libre acondicionadas para el dictado de clases. La cartera que dirige Acuña ya tiene identificados a 1.500 chicos y chicas y, aseguraron, en estos días avanzarán en la identificación de los y las 5 mil restantes.

Notebooks para la Ciudad

La semana pasada, Trotta instó a Acuña a avanzar en la entrega de 6.500 netbooks que pertenecieron al programa Conectar Igualdad y que fueron abandonadas por el macrismo durante su gestión. Las máquinas fueron reacondicionadas y se encuentran listas para ser entregadas.

De hecho, Trotta le solicitó a Acuña, a través de una nota, la información georreferenciada que se comprometió a enviar tras un encuentro que mantuvieron en el Palacio Sarmiento. "Han pasado dos semanas desde la reunión en que presentamos nuestra propuesta de apoyo al gobierno de la Ciudad y creemos que para avanzar en esta dirección necesitamos dar pasos concretos y urgentes", advirtió Trotta. Si bien celebró los avances que consiguieron en las reuniones,  el funcionario bregó por "la necesidad de dar los pasos necesarios para volver efectivo nuestro apoyo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►