Ledesma: altos precios, ganancias enormes en medio de la muerte de sus trabajadores

Los trabajadores denuncian más de 20 muertes en la firma que se opone al congelamiento

22 de octubre, 2021 | 12.00

En medio de la crisis del consumo desatada por la pandemia del coronavirus en Argentina, la empresa Ledesma registró balances positivos en sus cuentas durante el 2020. Al mismo tiempo, decenas de trabajadores de sus ingenios morían por coronavirus y los contagios en las plantas hacían colapsar el sistema de salud de Jujuy. Las oscuras cifras de la firma que se opone al congelamiento de precios.

De acuerdo a cifras de la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores,  el ingeniero Ledesma, de la familia Blaquier, reportó a las autoridades bursátiles una ganancia de 5205 millones de pesos, casi quintuplicando el registro de igual período del año pasado, cuando informó un resultado operativo de 1093 millones.

La empresa reconoce que, en un año, el costo de sus ventas creció apenas 1,8 por ciento, pasando de un volumen de 27.795 millones de pesos en el período hasta el 31 de mayo del año pasado a 28.302 millones para el mismo acumulado del 2021. 

Ledesma investigada y denunciada ante la ONU

La Justicia de Jujuy investiga las presuntas responsabilidades del ingenio Ledesma en la muerte de 18 trabajadores por coronavirus y el contagio de más de 400 empleados. El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció que los hacían trabajar pese a que tenían síntomas y que no aplicaban protocolos de seguridad sanitaria cuando se detectaba un contagiado. 

Los trabajadores apuntan contra el Directorio de la Empresa Ledesma, el gerente general Javier Goñi y el responsable del departamento médico, Diego Paredes.  

La empresa Ledesma reconoce 15 muertes por coronavirus, aunque los empleados denuncian que son al menos 18 y podrían ser más de 20. "Lo que ocurre es que algunos se descompensaron y murieron por una falla del corazón, pero ¿Cuál fue la causa de esa falla si eran jóvenes?", preguntó a El Destape Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOFAIL).

La organización de Derechos Humanos Andhes había denunciado a Ledesma y al gobierno de Jujuy ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU luego de que en el ingenio se registre el máximo número de fallecidos en una empresa. Acusaron además que no se respetaron los protocolos de seguridad sanitaria y que el gobierno del radical Gerardo Morales no sanciona a la firma por incumplirlos. 

Ledesma recibió el ATP

Por la crisis y el párate laboral en el inicio de la pandemia del coronavirus, el ministerio de trabajo lanzó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La empresa Ledesma adhirió y cobró los ATP de 5500 trabajadores en abril, mayo y junio de 2020. 

De esta forma, la firma se ahorró la mitad de los sueldos de los empleados. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►