Kicillof se reunió con los intendentes y pidió “bajar la curva de contagios” en medio del peor momento de la pandemia

El gobernador hizo hincapié en realizar “mayores controles” y en bajar “sí o sí el promedio de contagios diarios”. Ya definió que acatará las medidas que adopte Nación.

29 de abril, 2021 | 16.17

En una reunión virtual que mantuvo con los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires en la previa de que se conozcan nuevas restricciones, el gobernador Axel Kicillof hizo hincapié en la necesidad de “bajar el promedio de contagios diarios” y en “profundizar los controles” de fiscalización

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Además, Kicillof realizó un análisis global de la de la situación epidemiológica en la Provincia, del estado crítico de los hospitales respecto de la utilización de las camas de terapia intensiva y del elevado promedio diario de casos que hoy está en 11.700 contagios.

En ese sentido, el mandatario explicó a los jefes comunales que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana”. Y agregó: “Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”. 

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindó un pormenorizado análisis de la situación en términos sanitarios y dio detalles más concretos del estado de situación de cada región. “Tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”, dijo.

La campaña de vacunación y la cercanía de concretar el primer hito en la Provincia, esto tener al ciento por ciento vacunado con una dosis al personal de salud, las personas mayores de 70 años y las de entre 60 y 69 años con comorbilidades, fue otro de los puntos que explicó Kicillof. “Tenemos que seguir implementando acciones para bajar la curva mientras seguimos vacunando”, explicó y añadió que “los sacrificios valen la pena porque no nos podemos resignar a un número alto de contagios que después derivan en casos graves”.

En pos de lograr un consenso que abarque a todos los intendentes sin distinción política, desde el gobierno provincial dieron espacio a los intendentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) para que detallar la realidad de sus distritos. 

A pesar de tratar de mantener la cordialidad en el encuentro y, según pudo averiguar El Destape, hubo algunos cruces entre los jefes comunales, como el caso de Ricardo “Fito” Casi, intendente de Colón quien reprochó a la oposición  que “era muy difícil consensuar” cuando había dirigentes que “querían entregar las Islas Malvinas”, en referencia a las  Patricia Bullrich. Desde el Frente de Todos insistieron en que había una doble vara, ya que “en la reunión se muestra en consenso”, pero “en los canales de televisión (algunos dirigentes) meten miedo a la gente y piden mayores aperturas”. 

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, remarcó: “Apoyaremos las medidas que tome el Gobierno Nacional, necesitamos disminuir la circulación en el AMBA para poder cortar la cadena de contagios”. Por su parte, Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco dijo que “en la ciudad hemos pasado a fase 2 y las nuevas medidas fueron bien recibidas por la comunidad”. 

El intendente de La Plata, Julio Garro, explicó que “el Gobernador nos escuchó y esperamos que las medidas que se dispongan eviten afectar a los comerciantes”. Además explicó que “se hizo un planteo para que la gastronomía en general pueda seguir abierta con atención al aire libre, y que los comercios de cercanía puedan seguir abiertos, limitando en todo caso la atención dentro de los mismos, para que atiendan desde la puerta y evitar que se dispongan nuevos cierres”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►