Estiman que para julio el 50% de la población estará vacunada contra el COVID-19

El funcionario destacó que para mitad de año el 50% de la población estará vacunada contra el coronavirus. 

11 de enero, 2021 | 11.15

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la campaña de vacunación que desarrolla el Gobierno nacional y estimó que para mitad de año el 50% de la población estará vacunada. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Si el operativo se desarrolla como está programado para julio o agosto vamos a tener al 50% de la población vacunada y sobre todo a los grupos de riesgo", vaticinó el funcionario en una entrevista con FutuRock

Asimismo, el ministro valoró las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno nacional y provincial para contener los contagios de coronavirus por la segunda ola que se aproxima y subrayó que "las medidas que se tomaron son medidas lógicas teniendo en cuenta las experiencias de otros países".

"Argentina está a la cabeza de la vacunación. Es una buena noticia en un país que tiene una experiencia en su calendario de vacunación", aseveró Salvarezza sobre la campaña de vacunación que desarrolla el Gobierno desde enero. 

Además, el funcionario adelantó que este lunes "junto al presidente se va a presentar el suero equino desarrollado en la UNSAM por la empresa Inmunova", que fue autorizado por la ANMTAD en diciembre. No obstante, criticó la falta de resonsabilidad social por parte de una sociedad que propicia el rebrote: "Son actitudes irresponsables y lamentables"

El suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 comenzará a ser empleado en pacientes adultos con COVID-19. Como es un medicamento de uso hospitalario, su distribución y acceso a través del laboratorio Elea está pactado mediante el canal de las obras sociales y las vías dispuestas que dispondrá y comunicará el Ministerio de Salud. Se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas. Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, la empresa de base biotecnológica a cargo del desarrollo, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo. En el presente, está culminando su fase de etiquetado y embalaje

 El 22 de diciembre, la Anmat había aprobado su uso para personas que estuvieran cursando la enfermedad de una manera moderada a severa. El procedimiento fue realizado mediante un “Registro Bajo Condiciones Especiales”, que lo autorizó en el contexto de pandemia, con consentimiento informado, ampliando el estudio de su efecto clínico mediante un Plan de Monitoreo de Eficacia y Seguridad consensuado con el ente regulador de Alimentos, Medicamentos y Tecnología. De esta forma, se transformó en el primer medicamento innovador para tratar la enfermedad realizado por completo en Argentina. El equipo científico de la empresa logró demostrar que la droga, basada en anticuerpos policlonales de caballo, lograba disminuir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45 por ciento para los casos severos. Tras comprobar su seguridad y eficacia, advirtieron entonces que podría convertirse en una herramienta terapéutica clave para mitigar los efectos del coronavirus y combatir la pandemia a nivel doméstico, sobre todo, en un escenario marcado por un preocupante incremento de casos. Otra de las principales ventajas es que el producto puede fabricarse a gran escala.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►