Empleados de La Salteña de paro: la empresa quiere que trabajen 12 horas

La producción en la planta estuvo parada una semana luego de que haya 54 contagios entre los 300 trabajadores.

25 de agosto, 2020 | 16.17

Los 317 trabajadores de la empresa fabricante de pastas La Salteña continúan un paro que comenzó el lunes por la tarde por tiempo indeterminado luego de que la firma -propiedad del multimillonario grupo Pérez Companc- les impusiera una jornada de 12 horas. En la planta ubicada en Burzaco hubo 54 contagiados de coronavirus y no tuvieron paritarias. 

"A nosotros nos informaron del cambio de horario 48 horas antes por WhatsApp. Esta fue una decisión unilateral de la empresa que no consultó con los trabajadores", afirmó a El Destape el delegado por pasteleros en la planta de La SalteñaEzequiel Barbeito. El representante de los empleados explicó que el cambio de horarios generará un cambio en sus vidas y las jornadas laborales más extensas harán que su salud sea perjudicada. 

La Salteña no pagará horas extra por el cambio de horario. Quienes son empleados 8 horas, cinco días a la semana, pasarán a ocupar su puesto cuatro días a la semana, dos de ellos de 12 horas y dos de ocho horas. El conflicto comenzó el lunes a las 13 cuando las personas que ingresaban al turno tarde fueron detenidas y les pidieron que volvieras horas después debido a que debía implementarse el cambio de horarios. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En ese momento los que estaban adentro cumpliendo el horario de la mañana detuvieron la producción. Ahí comenzó el paro que fue unánime: los trabajadores tienen bronca por la decisión porque los exponen", afirma Barbeito. El gremio de Pasteleros denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo donde este martes se realizará una mediación digital para intentar destrabar el conflicto. 

El gremio acusa a la firma de manipular la ley de Contrato de trabajo al decir que se basó en el artículo 75 de la LCT y en la resolución 279/20. "Ni el artículo, ni la resolución los habilita a efectuar cambios unilaterales en las jornadas normales y habituales de los trabajadores", sostuvieron. 

"Si se hacen 2 turnos de 12 horas, como propone la empresa, 150 trabajadores nos vamos a cambiar en un vestuario para 25 personas, y vamos a tener que comer en un comedor en donde entran 15 mesas. Por lo tanto este sistema de turnos no solo es inhumano porque trabajar 12 horas diarias implica un castigo físico que podría generar enfermedades a largo plazo, sino que es peligroso en este contexto de pandemia donde se debe guardar el distanciamiento social  que no sería viable con este esquema", denuncian los empleados de La Salteña

Coronavirus en La Salteña

En la planta hubo 54 contagiados de coronavirus y fue cerrada para su desinfección luego de que los trabajadores hicieron una medida de fuerza para reclamarlo. "En una semana hubo diez casos y sentíamos que íbamos a contagiarnos todos, situación que generaba un alto riesgo", contó Barbeito. La planta estuvo cerrada una semana para la desinfección y se realizaron hisopados a los trabajadores que arrojaron el número total de contagiados. 

La Salteña es parte del grupo Molinos Río de La Plata perteneciente a Perez Companc. Los pasteleros exigen además una discusión de paritarias debido a que continuaron con sus labores pese a la pandemia del coronavirus y el acuerdo al que arribaron en 2019 lleva dos meses vencido. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►