El Gobierno nacional explicó al Senado qué se hizo en los 90 días de cuarentena

Fue en su primer informe de gestión en el Congreso. El Jefe de Gabinete reveló datos crudos de la pandemia. 

18 de junio, 2020 | 13.12

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dará su primer informe de gestión ante el Congreso. En el reporte preliminar, y en medio de la crisis por el coronavirus, el funcionario reveló datos crudos de la pandemia. 

Ante la pregunta del senador Roberto Basualdo, Cafiero contó qué hizo el Gobierno en materia sanitaria en estos 90 días de cuarentena por los cambios del Covid-19 en toda la Argentina. 

"En base a la adquisición de insumos y aparatología hospitalaria para cubrir las necesidades de atención que exige el tratamiento a los enfermos de COVID-19, indique diferenciando entre marzo y mayo de 2020, en que porcentual se ha incrementado la capacidad del sistema de salud", fue el requerimiento.

Cafiero contestó: "Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se han realizado acciones tendientes a fortalecer el sistema de salud para la atención de pacientes críticos a través de la incorporación de camas de terapia intensiva, la compra y distribución de respiradores y la instalación de hospitales modulares en todas las provincias. Según la información con la que se cuenta, a través del Registro Federal de Establecimientos de Salud y de la información provista por las autoridades de las jurisdicciones, entre marzo y junio se han incorporado al sistema de salud más de 2.957 camas de terapia intensiva de adulto en todo el país totalizando unas 11.478 camas, e incrementando a su vez la capacidad del sector público, que pasó de representar el 28% del número global de camas críticas a un 39%".

Además, agregó información: "A su vez, se han incorporado al sistema de salud unas 10.696 camas de internación general para pacientes leves, sumando unas 103.288 a nivel nacional, y se estima que se incorporaron más de 15.000 camas para el aislamiento extra-hospitalario de pacientes COVID-19 que no requieran internación".

"El Estado Nacional ha centralizado la compra y entrega de respiradores a las provincias para garantizar criterios de racionalidad y equidad sanitaria en su distribución, habiéndose entregado al día de hoy 1.834 unidades. A nivel nacional y tomando en cuenta las compras realizadas a partir de la emergencia, la Argentina cuenta con 8.200, considerando el sector público y privado".

Asimismo, aseguró: Es importante destacar que, con las compras realizadas a partir de la pandemia, la participación del sector público en el total de respiradores se incrementó del 35% al 48%", afirmó Cafiero en relación a los números tremendos de la pandemia que hizo generar grandes cambios en los hospitales y el sistema de salud público.

Y finaliza con la data: "Por otra parte, la instalación de 12 hospitales modulares permitió sumar recursos a la red nacional en zonas densamente pobladas con la incorporación de 874 camas (276 de terapia intensiva y 598 generales)". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►