Denuncian a Ledesma ante la ONU: la empresa tiene 16 muertos por Covid

Los empleados denuncian que el ingenio hace trabajar a contactos estrechos y pacientes de riesgo.

05 de septiembre, 2020 | 15.41

La organización de Derechos Humanos Andhes denunció a Ledesma y al gobierno de Jujuy ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU luego de que en el ingenio se registraran 16 muertes por coronavirus, el máximo número de fallecidos en una empresa.  Acusan que no respeta los protocolos de seguridad sanitaria y que el gobierno del radical Gerardo Morales no sanciona a la firma por incumplirlos. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

"El departamento de Ledesma donde la empresa ingenio está ubicada tiene el más alto número de muertes por cantidad de habitantes de la Argentina", informa a El Destape la abogada Malka Manestar, coordinadora institucional de Andhes en Jujuy. La referente alertó que se trata de una vulneración de los derechos humanos y que una situación similar de violación de protocolos de seguridad se vive en la Minera Exar. 

Jujuy tiene un promedio de contagios diarios alto y este viernes contabilizó 332 casos positivos, elevando el número total a 9549 desde el comienzo de la pandemia. El número de infectados es similar al de provincias como Córdoba y Santa Fe pese a que éstas tienen una población cuatro veces mayor. 

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denuncian a la empresa por no cumplir los protocolos sanitarios y enviar a trabajar a pacientes de riesgo. Acusan al médico laboral de la firma Diego Paredes por dar permisos a personas con síntomas y al gobernador Morales, por no hacer algo para frenar la masacre.  

"La situación en Ledesma es cada vez más alarmante. Tenemos más de 400 casos positivos en la empresa y 16 compañeros nuestros han muerto por la pandemia. Las atenciones que reciben son malas, porque los casos graves que tienen una mala saturación no encuentran camas de terapia intermedia, ni terapia intensiva", afirmó a El Destape el secretario general del gremio SOEAIL, Rafael Vargas. El dirigente gremial acusó que la empresa envía a los empleados a trabajar pese a ser contactos estrechos de contagiados de coronavirus. 

Los trabajadores señalan que Ledesma retacea información, no realiza testeos suficientes y que incumple los protocolos porque sabe que no será sancionada.  El 24 de julio desde Andhes realizaron una denuncia administrativa al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, al Consejo Federal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy y al Defensor del Pueblo de Jujuy, en contra de las empresas Minera Exar S.A. y Ledesma. 

"A la fecha la única respuesta que tuvieron fue del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el 31 de julio les respondió un correo electrónico informando que se generó el pase del expediente. Hasta hoy no tenemos más noticias sobre el mismo", informó Andhes. 

La fábrica de Ledesma con la mayoría de los contagiados y muertes se encuentra en la ciudad de Libertador San Martín, en el departamento de Ledesma, conocido como el AMBA jujeño por la cantidad de casos positivos. Los trabajadores denuncian que el sistema de salud está colapsado y que no hay suficientes salas de cuidados intensivos para la cantidad de enfermos.

El sindicalista había denunciado penalmente ante la justicia federal a Ledesma por la presunta propagación de coronavirus al "no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal". La demanda contra el directorio de Ledesma fue presentada al Juzgado Federal 2 de Jujuy por considerarlo penalmente responsable de "la cadena de contagios masivos por la expresa decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►