Crisis económica: la CGT y la UIA prorrogaron las suspensiones por 60 días

Quedarán exceptuados los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años.

04 de junio, 2020 | 17.37

Tal como se preveía, la Unión Industrial Argentina (UIA)  y la CGT prorrogaron la posibilidad de suspensión de trabajadores en fábricas donde no hay actividad a cambio del pago de un 75% del salario neto.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El documento firmado establece una serie de recomendaciones que abordan de manera integral la situación de los trabajadores y las empresas en el marco de la cuarentena. El acuerdo insta a renovar por 60 días el conjunto de herramientas utilizadas en el período que finalizó el 31 de mayo.

Por ende, propone prorrogar la vigencia de las suspensiones pactadas, encuadradas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y establecer las condiciones de la mayor celeridad posible para su homologación.

Asimismo, el acuerdo prevé el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 75% del ingreso neto del trabajador, con la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

Se exceptuará de este tratamiento a los trabajadores dispensados de concurrir al lugar de trabajo por pertenecer a algún grupo de riesgo o tener más de 60 años, así como a quienes hayan acordado con sus empleadores continuar prestando servicios desde el lugar de aislamiento.

El documento incluye el pedido de una vía automática de homologación para las suspensiones que se adhieran a sus términos por hasta 60 días.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►