COVID-19 y elecciones 2021: la Cámara Electoral pidió vacunar a las autoridades de mesa

También dispuso adelantar la designación de las autoridades de mesa a los 65 días previos de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y reducir el rango de edad de los electores seleccionados, priorizando aquellos de 18 a 55 años.

10 de junio, 2021 | 19.49

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral pidió al Ministerio de Interior que las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa estén vacunadas contra el COVID-19, para eso dispuso adelantar su designación a 65 días antes de los comicios que se llevarán a cabo el 12 de septiembre, con el fin de inocular a todos los electores seleccionados.

Fueron los camaristas Santiago Hernán Corcuera, Raúl Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via quienes firmaron este jueves la acordada extraordinaria, en la qu se solicita al Gobierno la vacunación a los seleccionados como autoridades de mesa con el fin de evitar excusaciones innecesaria. 

Nuevas disposiciones de cara a las PASO en el marco de la pandemia del COVID-19

Asimismo, el Tribunal dispuso reducir el rango etario de las autoridades de mesa, para que en estas elecciones sean entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos. 

En este sentido, remarcaron que la participación de las autoridades de mesa es indispensable para asegurar la transparencia del comicio y que son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento.

El Tribunal, en tanto, consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la Covid-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite. Es por eso que estableció, también, el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir con esa función y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

En este sentido, los jueces solicitaron al Ministerio del Interior ser informados de los vacunados con dos dosis para cruzar esa información con los convocados como autoridad de mesa y de esta manera comprobar su condición de inmunización y poder designar reemplazos entre aquellos que ya estén inoculados.

Es así que las secretarías electorales podrán convocar a las personas con el esquema de vacunación contra el COVID-19 completo al menos 14 días antes de la fecha de la elección; como también agregar a los voluntarios que declaren no tener otros factores de riesgo y que asuman el riesgo por su edad.

Por otra parte, solicitaron al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función y sostuvieron que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea. En ese contexto, aclararon que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito.

Los jueces, por último, recordaron que desde enero vienen advirtiendo la urgencia de la vacunación del electorado afectado por el cronograma de las elecciones y especialmente incluir a las autoridades de mesa como esenciales ante las elecciones de este año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►