Con la nueva extensión, la cuarentena de Argentina podría convertirse en la más larga del mundo

Si Alberto Fernández anuncia que el aislamiento es hasta el 8 de junio serán 80 días de confinamiento y el país dejará atrás a China en el podio. 

21 de mayo, 2020 | 18.35

Si se cumplen las primeras informaciones y Alberto Fernández anuncia que la cuarentena se extiende hasta el 8 de junio, el aislamiento de Argentina pasaría a ser el más extenso del mundo desde que existe la pandemia por coronavirus. 

El aislamiento es el mecanismo que le permitió al país mantener uno de los niveles de letalidad más bajos del mundo, el achatamiento de la curva de contagios y el corrimiento del pico de los casos de infectados. De hecho, los infectólogos especialistas que asesoran al gobierno insisten en que el pico de casos en Argentina "será una colina y no una montaña alta". 

De ampliarse, se sumarían 80 días de confinamiento superando por poco a las 76 jornadas que vivió la provincia china de Wuhan donde se inició el brote que terminó diseminándose por todo el globo. 

El podio lo completa Italia con 70 días de cuarentena pero con un resultado mucho más letal. Un escalón más abajo se ubica España con 68 días de cuarentena y Francia con 56 jornadas. Sin embargo, la apertura en estos países no es total e incluso en algunas zonas se volvió atrás con la flexibilización del aislamiento. 

Gran Bretaña también es otro país que mantiene la cuarentena pero que la empezó bastante tarde y tuvo que pagar un alto precio en víctimas fatales por coronavirus. El gobierno británico había optado por un inicio abierto y con la teoría de la "inmunidad de rebaño", es decir, el contagio masivo de la población para, supuestamente, general anticuerpos contra el virus. Al poco tiempo se entró en cuarentena total que ya va por el día 57. 

Con el espejo asiático y europeo, Argentina tuvo tiempo de prepara su plan y lograr el, hasta el momento, achatamiento de la curva y uno de los índices de letalidad más bajos del mundo. 

Pero con la apertura gradual del confinamiento se dieron los peores días de infecciones y se espera que la cuarentena siga vigente al menos hasta el 8 de junio. El anuncio lo realizará el presidente entre viernes y el fin de semana. 

Brasil y Estados Unidos son dos de los países de América donde más pegó el virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un día se registraron más de 106 mil casos lo que ubicó al continente (sin contar a Estados Unidos) en el principal foco del mundo superando a Europa. 

El coronavirus ya infectó a más de 5 millones de personas alrededor del mundo y se convirtió en la peor pandemia de la historia de la humanidad.