Cafiero: "Luego de los nueve días no se flexibiliza, sino que se vuelve a lo que había"

El jefe de Gabinete se refirió al día después del confinamiento fuerte que decidió el gobierno nacional por las segunda ola de coronavirus.  

24 de mayo, 2021 | 09.36

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que luego de este nueve días de mayores restricciones dispuestas por DNU "no se flexibilizan" las que rigieron desde el 1 de mayo hasta el viernes último, sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica que teníamos antes" de las medidas vigentes desde el sábado.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario subrayó que "hay cierta confusión con lo que titulan algunos medios porque el DNU que está vigente ahora plantea que estos nueve días son con restricciones de cierre de circulación a las 18, con una serie de actividades económicas habilitadas y actividades sociales" y adelantó: "Después de los 9 días, volvemos a la caracterización epidemiológica que teníamos antes, que es las restricciones a partir de las 20. Volvemos a las restricciones que ya están marcadas en el proyecto de ley".

"Lo que tenemos ahora, por 21 días, es este paquete de medidas adoptadas, un tramo de 9 días y otro de 22. por ahora es eso", remarcó el funcionario al ser consultado de que el Gobierno va adoptar medidas de restricción y apertura intermitente. En ese sentido, Cafiero criticó a la oposición que decía que "quería certezas y discutir y ser parte de alguna manera de la toma de decisión, pero el Gobierno envió un proyecto y no lo quisieron debatir". "Nosotros vamos a avanzar en esa línea porque el proyecto tiene una caracterización de los objetivos de cada situación epidemiológica que puede surgir y las medidas que hay que tomar la respecto", replicó. "La oposición no aportó nada", disparó el funcionario contra Junto por el Cambio y los acusó de que sólo piensa "en la próxima elección y no en salvar vidas".

Ante las nuevas restricciones, el jefe de ministros apuntó que ahora "se está en este marco normativo que hay que hacerlo cumplir porque se tomaron medidas según las recomendaciones de expertos y epidemiólogos" y aseveró: "Necesitamos que se cumplan las medidas y para esto tiene que haber una responsabilidad social, individual, pero fundamentalmente tiene que haber un control control. Necesitamos que las provincias, jurisdicciones, la Ciudad acompañe".

Asimismo, subrayó que "las medidas surgen efecto cuando hay acuerdo político porque de ese modo son fiscalizables" y recordó que "hace más de 70 días que el Presidente advirtió que se venia la segunda ola, bueno, a partir de ahí se tomaron medidas. muchas no fueron acompañadas y menos fiscalizadas hasta incluso se judicializaron". Y sentenció: "Ahí están las consecuencias".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►