El Gobierno avanza en incrementar la capacidad de diagnóstico y vigilancia del nuevo coronavirus y otras infecciones. De este modo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó $11 millones para fortalecer el Laboratorio de Alta Complejidad de La Rioja, que impactará también en Catamarca y la región oeste de San Juan.
Por el coronavirus y con el objeto de preservar la salud, el anuncio se realizó por videoconferencia y contó con la presencia del ministro Roberto Salvarezza, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el rector de la Universidad de Chilecito (UNDEC), Norberto Caminoa; el Secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Javier Tineo y entre otros funcionarios.
Mediante el Programa de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se entregaron $ 10.939.200 millones a la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) para la creación de la Unidad Diagnóstico COVID-19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad para la detección del nuevo coronavirus a partir de la incorporación de una cabina de seguridad biológica tipo II, cabinas de reacción en cadena de la polimerasa (PRE PCR), un equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos y un ciclador térmico de PCR en tiempo real. Por su parte, la UNDEC aportará $4.754.759 por lo que la inversión total será de $15.693.959.
Salvarezza destacó que "el sistema científico argentino está dando soluciones" y que la medida obedece a una "visión de federalizar" porque es necesario "contar con todas las herramientas de todos los lugares y el testeo es un elemento fundamental”.
La inversión comprende el acondicionamiento del laboratorio y la adquisición de equipamiento que mejorará sustancial, cuantitativa y cualitativa, la capacidad de respuesta de COVID-19, Influenza y Dengue. El objetivo es que a futuro se puedan desarrollar líneas de investigación en salud humana, sanidad vegetal, ambiente y biodiversidad y producción regional.
El gobernador provincial aseguró que "es un honor y un orgullo estar dialogando sobre un tema tan interesante, importante y tan significativamente de avance para nuestra provincia como es instalar en la Universidad de Chilecito un laboratorio de estas características”.
El rector de la UNdeC, Norberto Caminoa, advirtió que "sin la colaboración de la Provincia y la Nación, y sin trabajar en conjunto, no sería viable. Esto muestra la rapidez de los reflejos de Argentina tanto en el gobierno provincial como nacional y al sistema de ciencia y técnica que estamos teniendo ante esta pandemia, porque hemos podido prepararnos bien gracias a las medidas que ha tomado el Presidente. Estamos bien preparados y seguiremos preparándonos para dar las batallas necesarias ante esta pandemia”.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer y potenciar capacidades científico tecnológicas aplicadas a necesidades de diagnóstico del COVID 19, las que, una vez superada la crisis actual, podrán asociarse a líneas de investigación prioritarias para la institución, como así también, promoverá la articulación con líneas de trabajo de interés provincial.