"Habrá que viajar abrigado": empresas de transporte deberán adecuar ventanillas para asegurar ventilación

Así lo afirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni, tras una reunión con Cafiero y Vizzoti.

13 de abril, 2021 | 12.39

El ministro de Transporte, Marío Meoni, afirmó que pedirán a las empresas de transporte para que adecúen los trenes y los colectivos para que se adecúen al protocolo sanitario quedando abiertas las ventanillas todo el tiempo. El funcionario mantuvo una reunión con el jefe de el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Es la enfermedad o el frío", afirmó Meoni cuando lo consultaron acerca de la fijación de ventanillas para que estén siempre abiertas pese a que haya bajas temperaturas o llueva. El funcionario explicó que las modificaciones no serán inmediatas porque en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay 18 mil colectivos y 1900 fecuencias de trenes con más de 200 formaciones. 

"Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia. (Además se dictarán) medidas complementarias de fijación de las ventanillas: que no se puedan cerrar, que queden abiertas de manera permanente", dijo el funcionario en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Respecto de las situaciones de desborde en algunos trenes, el ministro explicó que es una suma de factores que incluyen la mayor afluencia entre las 7 y las 9 de la mañana, junto a "situaciones imprevistas" como "retrasos involuntarios, arrollamientos, siniestros viales y accidentes menores que demoran las formaciones".

Entre las medidas anunciadas la pasada semana para mitigar el impacto de la segunda ola se incluyó la exclusividad de uso del transporte público para personal esencial, para quienes formen parte de la comunidad educativa o para aquellos que soliciten el permiso especial.

Con respecto al incremento del uso del transporte público a partir de las vuelta a las clases presenciales, Meoni señaló: “El incremento en el transporte es de entre 300 mil y 400 mil pasajeros más por día, un 15 al 20 por ciento de la totalidad de los que se mueven. No creo que modifique sustancialmente la cantidad de pasajeros en el transporte, excepto en el horario de la mañana que tiene algún impacto, no así al mediodía, que es una “zona de valle”, como le llamamos nosotros. Y añadió: “No consideramos que, desde el transporte, sea un inconveniente mayor al existente el de la educación”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►