El Consejo de la Magistratura apuesta a nombrar los reemplazos de Bruglia y Bertuzzi en seis meses

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones dijo que el proceso debe ser rápido y transparente.

04 de noviembre, 2020 | 10.44

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, afirmó hoy en El Destape Radio que "en los próximos días" convocarán al concurso para seleccionar jueces para que ocupen los puestos en los que actualmente están Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Según Lugones, el "gran desafío" que se proponen que estén terminados "en seis meses".

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"Tenemos que hacer que este concurso (para la Sala I de la Cámara Federal) esté en seis meses en el Poder Ejecutivo para que pueda decir quiénes serán los que van a ocupar esos lugares definitivamente", sostuvo el juez de San Martín, quien remarcó que ese procedimiento "tiene que ser rápido y transparente".

En diálogo con El Destape Radio, el magistrado remarcó que el Consejo tiene que "ponerse los pantalones" y "pedirle a todos los consejeros el esfuerzo necesario para cumplir con los plazos", a la vez que consideró que "no es imposible" realizar los concursos en seis meses.

Asimismo, Lugones indicó que el oficialismo deberá "ir conversando" con la oposición en el Consejo de la Magistratura "para que coincida en quiénes son los mejores (candidatos) y pueda acompañar", aunque aclaró que el requisito de los dos tercios es "al final" del proceso del concurso.

Al analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi, el presidente del Consejo de la Magistratura consideró que el máximo tribunal "intenta salir por el medio". En ese sentido, señaló que los magistrados en cuestión "ya cumplieron el plazo previsto en el régimen de subrogancia".

A la vez, el juez de San Martín advirtió que la definición del máximo tribunal "abrió el problema a todos los jueces trasladados". "Hay otro problema que son los otros jueces trasladados además de Bruglia y Bertuzzi. Vamos a tener que discutir en el Consejo si el fallo de la Corte no se extiende a muchos jueces que ayer estaban tranquilos y hoy no tanto", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►