Diputados dio media sanción a la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Con 245 votos a favor y solo 2 en contra se modifica la ley que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior.

24 de septiembre, 2020 | 22.13

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de refinanciación de las deudas de las provincias. Con 245 votos afirmativos, tres negativos y una abstención, la iniciativa quedó aprobada y será girada al Senado.

¿Por qué sube el dólar?

El proyecto modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica, sancionada durante el gobierno anterior en 2016. La ley estipula que la reparación histórica sea financiada con recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sólo en caso de que haya un déficit transitorio que se cubra con fondos del FGS.

En el arranque del debate del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció la presencia en el recinto de la titular de la Anses, Fernanda Raverta y del director del FGS, Lisandro Cleri.

El miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, defendió el proyecto de blindaje de los activos del FGS, al sostener que apunta a "volver a poner este patrimonio del sistema previsional como garante del conjunto" de los jubilados y no sólo de quienes "con todo derecho" cobran la "Reparación Histórica", un universo de aproximadamente 900.000 personas.

El economista del Frente de Todos recordó que el FGS, creado en 2007 y del cual participan "muchas empresas líderes" buscaba proteger los activos y además "mantener la participación efectiva del Estado en el funcionamiento de esas empresas". "Como su nombre lo indica, el FGS tenía el objetivo de ser un garante ante la posibilidad de contingencias que hicieran que los recursos regulares de la seguridad social no alcanzaran", explicó Heller.

Lamentó, sin embargo, que la gestión de Cambiemos haya modificado esta lógica de "intangibilidad" del FGS al fijar que esos recursos pudieran "llegar a utilizarse para atender la Reparación Histórica".

Por otra parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda valoró "el amplio acuerdo" logrado entre las fuerzas políticas en torno a las deudas entre las provincias y la Anses. "Esto fue debidamente debatido en la comisión y las diferencias fueron zanjadas en la redacción de este dictamen", ponderó. En tanto, señaló que la ley crea un Fondo Fiduciario Público "con el objeto de invertir en sectores estratégicos del Estado nacional".

El diputado del PTS y del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien presentó junto a su compañera de interbloque, Romina del Plá, un dictamen de minoría, esgrimió que "si bien este proyecto se presenta con un título que aparenta ser protector, esconde el saqueo de muchos años de los fondos de la ANSES".

En tanto, el diputado del PRO Luciano Laspina calificó la iniciativa como "necesaria" porque aclara "las formas de funcionamiento entre el Tesoro y el FGS para el manejo de esos activos" y comienza a "desdibujar la ficción de un sistema supuestamente mixto de reparto, híbrido arrastrado desde la estatización de las AFJP".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►