La Cámara de Diputados de la Nación realizó hoy un “Encuentro Legislativo sobre Matrimonio Igualitario”, organizado por la Comisión de Mujeres y Diversidad, al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina.
Al inicio del encuentro, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos), afirmó que “la ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género han cambiado nuestra cultura”. “Hoy buscamos seguir construyendo más inclusión”, remarcó.
La ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010, posicionó a la Argentina como el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Luego, la diputada de la UCR Brenda Austin celebró el encuentro bilateral: “Hemos atravesado batallas de derechos y batallas culturales similares y esto puede servir para fortalecer nuestros lazos”.
Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Mara Brawer y el diputado Leonardo Grosso coincidieron en que la Ley fue sancionada como resultado de “la militancia de las organizaciones y la voluntad política”, en ese momento liderada por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En representación del Frente de Izquierda y de los trabajadores, la diputada nacional Romina Del Pla, manifestó: “Las leyes del matrimonio igualitario, tanto en Argentina como en España, han sido una victoria de los derechos democráticos”.
Como impulsor del encuentro, el presidente del bloque de diputados nacionales y titular de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, ponderó: "Hoy celebramos la igualdad en la diversidad”. “Sigamos dando respuestas políticas con orgullo y construyendo sociedades donde quepamos todos y todas”, subrayó.
Finalmente, la diputada Silvia Lospennato (Pro) manifestó: “La sanción de la Ley de matrimonio igualitario fue una manera de ponerle forma al derecho a la igualdad”.
El encuentro virtual contó además con la presencia de representantes del parlamento español en conmemoración de los 15 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en España. También participaron comunidades autónomas que ocupan responsabilidades políticas, con el objetivo de “profundizar los lazos entre Argentina y España” y “construir un mundo más empático”, en pos del derecho a la igualdad.