El abogado Ricardo Monner Sans falleció en la noche del viernes a los 87 años. Su nombre saltó a los medios cuando estuvo al frente de las denuncias por corrupción contra el gobierno de Carlos Menem, durante la década de 1990. Principalmente en las causas en las que se investigó la venta de armas a Ecuador y Croacia; y las irregularidades en el PAMI. También fue abogado de víctimas de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Mo
Antes de volverse reconocido y presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, ofició como abogado de personas secuestradas y detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. "Siempre lo valoraré como uno de los pocos abogados que nos defendieron cuando en el CELS, en dictadura, fuimos secuestrados primero y detenidos luego. También como abogado de desaparecidos y presos en los años de plomo. Mis condolencias a sus familiares", escribió en sus redes sociales su colega Marcelo Parrilli.
Fue abogado de Gregorio Grieco, hermano de uno de los operarios desaparecidos en la empresa Mercedes Benz y denunció junto con la Comisión de ex trabajadores de la empresa a Carlos Ruckauf por esa causa.
Durante el menemato su nombre resonó por denunciar el escándalo descubierto entonces por el diario Clarín sobre la venta de armas a Ecuador y Croacia, que como ambos estaban en guerra no podían recibir material bélico. También, por acudir a los tribunales por las irregularidades en el PAMI durante la gestión de Matilde Svatetz de Menéndez, titular entre 1992 y 1994, o su sucesor Victor Alderete hasta acusaciones en la época del kirchernismo contra el exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone o la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Una de sus últimas denuncias había sido contra Alberto Fernández, antes de que se supiera que iría a ser candidato a presidente. Fue por el delito de “coacción” por haber dicho: “Hay jueces que van a tener que dar explicaciones por sus fallos” y apuntar con nombre y apellido a Claudio Bonadio, Julián Ercolini, Martín Irurzun, Gustavo Hornos o Juan Carlos Gemignani, que habían dictado fallos contra la ex presidenta.
En 2019, fue distinguido por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otros representantes del poder Judicial en un encuentro que había realizado entonces la Usina de Justicia. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Ricardo Monner Sans, quien no solo ha luchado contra la corrupción sino que ha brindado generosamente su tiempo y saber a paliar el dolor de las víctimas que perdieron violentamente un ser querido", escribieron desde la organización que trabaja en la defensa de víctimas de hechos de inseguridad.