Se aprobó un programa de inversión en ciencia, tecnología e innovación con apoyo del Banco Mundial

Se trata de una inversión de 280 millones de dólares para llevar acciones en todo el territorio durante los próximos seis años.

26 de julio, 2022 | 20.22

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) gestionará el Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, un proyecto que tiene como principal objetivo llevar adelante acciones de ciencia, tecnología e innovación en todo el territorio argentino durante los próximos seis años con apoyo del Banco Mundial y una inversión de 280 millones de dólares.

Luego del anuncio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, manifestó: "El fortalecimiento de nuestro sistema nacional de innovación es indispensable para cambiar nuestra matriz productiva y generar mejores empleos, fomentar la inclusión y el desarrollo sostenible". Mientras que, por otra parte, el presidente de dicha agencia, Fernando Peirano, sostuvo: "La ciencia y la tecnología pueden contribuir de muchas formas al desarrollo, fundamentalmente con los resultados de la investigación y con el aporte de la innovación".

Más allá de esto, Peirano aseguró: "Hoy también con la posibilidad de acceder a un importante préstamo que le permite al país acceder a dólares al tiempo que los proyectos de I+D+i se aseguran recursos sin necesidad de competir con otras urgencias que tiene el Estado". Cabe resaltar que la iniciativa, con una inversión de 280 millones de dólares, recibirá 200 millones otorgados por el Banco Mundial y los 80 millones restantes serán financiados por el tesoro nacional según precisaron fuentes oficiales.

Cabe resaltar que, para alcanzar el acuerdo, equipos técnicos de la Agencia y del Banco Mundial trabajaron los últimos dos años analizando las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de innovación y se resolvieron cuáles eran los instrumentos más convenientes para fortalecer la promoción de los mismos. "Invertiremos con criterio federal en Salud pública, Agroalimentación, Producción verde, Energía y Transformación digital", escribió Filmus en sus redes sociales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que el acuerdo se basa en tres ejes principales. En primer lugar, el desarrollo del Programa Tipar (Tecnotecas para la Innovación Popular), que tiene como objetivo central la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de saberes digitales de juventudes populares; luego, en segundo lugar, una linea para mejorar la relación entre los resultados de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos y las entidades regulatorias que validan innovaciones en salud humana, animal, alimentos, semillas y otros productos de biotecnología y por último, el apoyo a startups y a Empresas de Base Tecnológica a partir del financiamiento de capital emprendedor.

Es clave resaltar que el objetivo general del programa, que contó con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, es aumentar y diversificar el crecimiento impulsado por la innovación mediante el apoyo al Sistema Nacional de Innovación para crear más y mejores empleos, aumentar los ingresos, la inclusión y el crecimiento verde sostenible. Participarán en la iniciativa universidades e institutos de investigación, el sector privado e inversores de capital de riesgo. Mientras que la Agencia I+D+i será la responsable de la coordinación general y de la implementación de todas las actividades.

Entre otras finalidad también se destaca: apoyo a consorcios de conocimiento, iniciativas de emprendimiento basadas en tecnología y a las pymes para aumentar la transferencia tecnológica y su contribución al crecimiento económico; promoción de creación y/o el fortalecimiento de empresas con base tecnológica y la iniciativa productiva a nivel de empresa, red- y/o sector, mediante la participación del sector privado y fortalecer el marco institucional y las acciones de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) para promover la acumulación de capital de conocimiento, aumentar las capacidades productivas, mejorar los procesos para llevar productos verdes al mercado, y generar crecimiento impulsado por la innovación y creación de empleo.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►