Caso Píparo: La reconstrucción del hecho y las contradicciones de la Diputada

En la madrugada del año nuevo la legisladora provincial de Juntos por el Cambio fue asaltada. Producto del hecho, la diputada comenzó una persecución en el que chocaron a 2 jóvenes que transitaban por la zona y que no tenían nada que ver con el robo. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad. Los llamados al 911. 

04 de enero, 2021 | 13.07

En la madrugada del viernes 1° de enero la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y su marido Ignacio Buzzali fueron asaltados y, en medio de un confuso episodio en el que habrían realizado una persecución a los ladrones, chocaron a dos jóvenes que circulaban por moto - que no eran los ladrones - y que iban a ver la quema de unos muñecos de fin de año. A los chicos los abandonaron y nos los asistieron.

La reconstrucción del hecho

Alrededor de las 2 de la mañana, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y su marido Ignacio Buzzali fueron asaltados frente a la casa del seguro de la mujer en la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en calle  47 entre 15 y 16. Según explicó la diputada, “le robaron la cartera y un celular Iphone”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Producto del hecho, a las 2.11 de la mañana, Carolina Píparo realizó el primero de los 4 llamados al 911. Sumando los vecinos de los y las vecinas se registraron un total de 8 llamados a la misma línea. Hasta el momento y por disposición de la Justicia, sólo se conocieron los dos primeros llamados de la legisladora.    

En el audio, la diputada que también es Secretaria ad honorem de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad de La Plata, dijo: “Te habla Carolina Píparo me acaban de robar 6 motochorros en 47 n°1015, entre 15 a 16, en La Plata”. En el diálogo con el trabajador del 911 dijo que previamente “ya habían llamado” y se quejó por la demora: “Es increíble la cantidad de tiempo que tardan”. Antes las consultas del empleado, dijo que los 6 motochorros estaban “en 3 motos con un revolver” y, entre lágrimas, detalló que los ladrones siguieron camino “para el centro de la ciudad”. 

Al llegar la Policía, se labró un acta y le solicitaron a Píparo que asistiera a la Comisaría Primera, en 53 entre 9 y 10 para realizar la denuncia. La misma quedaba a unas 12 cuadras del lugar. Camino a la jefatura, la diputada adujo encontrarse nuevamente con los motochorros en calle 13 y 47. Dijo que “se cruzaron a los motochorros” y comenzaron a perseguirlos en su Fiat 500; en el seguimiento chocaron una moto, la arrastraron durante cuadras y continuaron recorrido sin asistir a los jóvenes que no eran los ladrones. Píparo explicó que "no los asistió" porque creyó que eran "los ladrones". Entonces, ¿para qué realizó una persecución de tal magnitud a una hora después del robo?   

La persecución terminó en plaza Moreno, sobre las calle 12 y 54, en el centro de la ciudad entre la Municipalidad de La Plata y la Catedral. Los videos que aportan las cámaras de seguridad del Municipio registraron lo sucedido en dos tramos. El primero comienza a las 2:59 horas, casi una hora después del hecho. Se observa un primer recorrido que comienza en calle 9 y 49, a unas 6 cuadras de la casa del suegro de Píparo; luego en 9 y 47, siguiendo por diagonal 74 entre 9 y 46, 11 y 46, después en 11 y 44, en diagonal 77 entre 11 y 41 y, finalmente en 19 y 38.

Según detalló Píparo el choque a los jóvenes que transitaban en moto y que no eran los delincuentes ocurrió en calle 21 entre 39 y 40. En el segundo tramo se observa a tres motos que siguieron el auto de Píparo. Las 3 motos que siguen a Píparo lo hicieron porque, al ver el accidente, que a los jóvenes los arrastraron durante cuadras y no los asistieron, evitaron que se dieran a la fuga. 

En ese sentido, la secuencia comienza a las 3.09, circulando por diagonal 73 entre 22 y 41, a unas 5 cuadras del choque con la moto que no eran los delincuentes, luego continúa por diagonal 73 entre 21 y 42, después en 19 y 44, diagonal 73 y 16 y, finalmente, en 12 y 54 a las 3.16, donde la diputada de Juntos por el Cambio se reunió con Darío Ganduglia, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata. 

El funcionario acudió al encuentro luego que la legisladora lo llamara por teléfono y le contara lo sucedido. Ganduglia se encontraba a pocas cuadras del lugar, ya que estaba encabezando uno de los operativos de la Comuna para evitar fiestas clandestinas.

Las imágenes, en crudo, fueron aportadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata. En menos de 48 horas se relevaron 12.000 horas de filmaciones aportadas por unas 500 cámaras de seguridad que posee el Municipio en la zona afectada para la investigación de los dos casos, el robo y el choque.

La Justicia investiga lo sucedido y, entre otros aspectos, intentará determinar las diferencias horarias entre los hechos denunciados y la demora en realizar las distintas denuncias. Otro de los aspectos será determinar por qué no se realizó un test de alcoholemia a Ignacio Buzzali, marido de Píparo. También, una hipótesis que detallaría que “los presuntos delincuentes”, momentos antes del robo, estuvieron en Plaza Azcuénaga, en 19 y 44, es decir a menos de 6 cuadras de la casa del seguro de la funcionaria. Las imágenes que aportó la Comuna de ese lugar podrían identificar a los motochorros. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►