A 4 años de la implosión del ARA San Juan, la causa por el hundimiento está paralizada

Señalan que la jueza Yañez no profundizó la investigación, ni ordenó pericias clave para determinar las causas del hundimiento.

14 de noviembre, 2021 | 00.05

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan denunciaron a El Destape que la causa por el hundimiento permanece paralizada y responsabilizan a la jueza Marta Yáñez. Entre las irregularidades señalan que la magistrada no profundizó las investigaciones sobre ex funcionarios como Mauricio Macri, ni tampoco realizó pericias claves para determinar qué ocurrió con el submarino que implosionó el 15 de noviembre de 2017 y que estuvo desaparecido por un año.


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había ordenado a Yáñez en noviembre de 2020 que se profundice la investigación sobre Macri, el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, que habían sido exculpados por la jueza en su fallo inicial.

"A un año de la resolución de la Cámara, la jueza no avanzó en ninguno de los sentidos que le ordenaron. Ni en el procesamiento de Macri, ni de Aguad, ni de Srur. Tampoco ordenó las pericias que nosotros habíamos pedido", afirmó a este medio Luis Tagliapietra, el abogado de una parte de los familiares del submarino y padre de Damián Alejandro, tripulante que murió en el hundimiento.  

Entre las pericias que piden los familiares se encuentran algunas como la inspección del submarino en el fondo del mar para saber los motivos del hundimiento, también investigaciones para determinar las fallas que pudo haber en el sector de las baterías y descartar otras posibilidades que hayan llevado a la implosión. 

"La situación muestra el nivel de corrupción de la jueza. Lo que reclamamos es lo que pedimos siempre: que la Justicia actúe con objetividad, con celeridad y porque claramente la Justicia lenta no es Justicia", sostuvo Tagliapietra.

Tagliapietra había denunciado ante el Consejo de la Magistratura a la jueza por el intento de exculpar a Macri, Aguad y otros funcionarios; irregularidades procesales en la causa y por haberse reunido en secreto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad y con la cúpula de la Armada, violando la independencia de poderes con el agravante de que los funcionarios estaban involucrados en la causa. 

El ARA San Juan partió en octubre de 2017 desde Tierra del Fuego para dirigirse al puerto de Mar del Plata. Sin embargo, el último contacto de la tripulación data del 15 de noviembre del 2017, fecha a partir de la cual comenzó una intensa búsqueda que contó con colaboración internacional. La empresa privada Ocean Infinity encontró al ARA San Juan el 17 de noviembre de 2018, un año después de su desaparición. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►