Qué es el test de antígenos que le dio positivo a Alberto: qué efectividad tiene y cuáles son sus diferencias con la PCR

Alberto Fernández dio positivo de coronavirus a través de un test de antígenos. Cómo se realiza esa prueba, que diferencias tiene con la PCR y cuál es su efectividad.

03 de abril, 2021 | 01.17

El presidente Alberto Fernández anunció que dio positivo de coronavirus a través de una prueba de antígenos. Qué es, en qué se diferencia de la PCR y qué efectividad tiene.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígenos cuyo resultado fue positivo", anunció Alberto Fernández a través de Twitter al conocer la noticia del resultado. Asimismo, aclaró que también se realizó una prueba PCR y que esperaba conocer el informe de la misma.

El comunicado del Presidente se hizo en base a una prueba que dista de la PCR y que permite acceder a un resultado más rápido.

Qué es la prueba de antígenos que se hizo Alberto Fernández

La pandemia de coronavirus nos hizo familiarizarnos con algunas técnicas médicas como el uso de barbijos o la realización de pruebas PCR. Sin embargo, también existen otro tipo de pruebas que se utilizan para detectar la enfermedad que se convirtió en una pandemia mundial y una de ellas fue la utilizada por Alberto Fernández para conocer su situación médica.

La prueba de antígenos es también llamada "test rápido", debido a que arroja un diagnóstico con mayor celeridad que una PCR. Esta técnica consiste en la identificación de unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus y permiten identificar a las personas que atraviesan el pico de su infección, es decir cuando son más contagiosas. No obstante, no son tan sensibles ni precisas como las PCR.

Para comprobar si la persona está infectada se debe tomar una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo, mezclarla con un reactivo que libera proteínas virales específicas y colocarla sobre un papel que tiene anticuerpos que reacción a estos virus. Si tras 15 minutos aparece una reacción en el papel, el resultado es positivo.

Diferencias entre PCR y antígenos: cuál es su efectividad.

Las pruebas de antígenos son más rápidas, fáciles y baratas, además de no requerir el análisis de un laboratorio. Sin embargo, su efectividad depende de la carga viral del infectado. Las PCR, por lo general, siguen mostrando un resultado positivo con cargas virales ínfimas, aunque ya no exista posibilidad de contagio.

La fiabilidad de los test de antígenos se ubica entre el 80% y el 99% dependiendo el modelo que se utilice. En muchos casos, como el de Alberto Fernández, el diagnóstico se completa con una prueba PCR.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►