El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este martes una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fernández por presunto "abuso de autoridad" tras los dichos del exministro de Economía Martín Guzmán, quien aseguró en una reciente entrevista que la cuarentena se extendió porque era una "bandera política".
“Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y demás funcionarios de Gobierno que hayan participado en las decisiones aquí develadas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación”, aseguró Marijuan en su presentación, informó Noticias Argentinas.
MÁS INFO
El exministro Guzmán expresó el domingo pasado que la cuarentena por la pandemia del coronavirus fue una medida que se extendió porque supo ser una "bandera política que hacía más fuerte al Gobierno" de Fernández. En una entrevista con Cenital, el exfuncionario planteó que la cuarentena impuesta por decreto desde el 19 de marzo del 2020 fue "más larga de lo que debió haber sido".
En su denuncia penal, que fue radicada en los tribunales federales de Comodoro Py, el fiscal remarcó que la acusación por ese delito le corresponde a quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
“En los hechos, los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban”, expresó Marijuan.
Guzmán, que tuvo a cargo el Ministerio de Economía desde diciembre de 2019 hasta que anunció su renuncia el 3 de julio de 2022, comentó que el intento de levantar las restricciones fueron argumentados por "mucho tiempo" con la premisa de "'no, no se puede'", por lo que -según él- "pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno". "Yo les decía que sepamos que le va a afectar más a la capacidad de recuperación del salario real formal e informal porque entonces a mediados de 2021 el trabajador formal ya estaba recuperando el salario, pero el informal seguía cayendo. Eso tenía que ver mucho con las restricciones sanitarias", subrayó, y detalló que "dada la información técnica, fue más larga de lo que debía haber sido".