El mensaje de Alberto Fernández por los 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

El presidente envió un mensaje a su familia  y recordó el crimen político.

20 de octubre, 2020 | 13.39

El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en memoria del militante de izquierda Mariano Ferreyra, asesinado hace 10 años por una patota que respondía al dirigente sindical de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"Hace 10 años era asesinado Mariano Ferreyra a manos de una patota que respondía a José Pedraza, en un crimen político que conmocionó a toda la sociedad. Mi abrazo a la distancia en este día a @PabloRFerreyra y a sus familiares y amigos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una foto del joven.

Ferreyra fue asesinado hace 10 años por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.


A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

Cómo fue el crimen: las pruebas contra Pedraza 

Mariano Ferreyra y otros militantes que colaboraban en el reclamo de incorporación a planta permanente se reunieron en Avellaneda con el objetivo de visibilizar la protesta mediante el corte de vías del tren. Sin embargo fueron alertados que una patota liderada por Pablo Díaz estaba en las vías y no iba a permitir el corte, entonces los militantes decidieron ir a Capital Federal para hacer su reclamo con un corte en Barracas. 

Después de cruzar por el puente Bosch, fueron atacados con piedras por la patotas y fueron dispersados. Entonces analizaron la posibilidad de hacer un acto en la estación de Constitución. 

De acuerdo a la reconstrucción que realizó la agencia Télam, los precarizados resolvieron convocar para el día siguiente a una nueva reunión en la que evaluarían los pasos a seguir, y cuando se retiraban por la calle Luján en dirección a Díaz Vélez son interceptados por un grupo ligado a la Unión Ferroviaria encabezado por Cristian Favale, un barrabrava de Defensa y Justicia reclutado por la gente de Pedraza.

Luego de agredir a un equipo de la señal televisiva C5N, los atacantes comienzan a disparar sobre las columnas de manifestantes, ante la inacción de los efectivos policiales. Mariano es herido de muerte y los militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos son alcanzados por proyectiles que salen de armas que empuñan Favale y otro matón llamado Gabriel Sánchez.

Los militantes paran una ambulancia que transita por el lugar y logran trasladar a los heridos al Hospital Cosme Argerich, donde Mariano -de 23 años, estudiante de Historia, dirigente de la FUBA y tornero- muere como consecuencia de las heridas recibidas en esa emboscada.

Pedraza y su lugarteniente en el gremio, Juan Carlos Fernández, no estuvieron en el lugar de los hechos, pero ese día se comunicaron varias veces con Díaz, quien a su vez lo hizo con Favale, Sánchez y Claudio Alcorcel, delegado y sindicado en la causa como reclutador de la patota que ejecutó la agresión.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►