Alberto Fernández partió a Europa y visitará al Papa Francisco

El presidente de la Nación partió en la noche del sábado. Entre otras cosas, se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano. Repasá la agenda.

08 de mayo, 2021 | 21.46

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viaja a Europa en la noche del sábado -pasadas las 21 hs- en un avión de Aerolíneas Argentinas y se mantendrá en dicho territorio hasta el próximo viernes 14 de mayo. A partir de mañana mantendrá encuentros con mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia con el principal objetivo de iniciar la renegociación del pago con el Club de París por unos 2.400 millones de dólares a vencer a fines de este mes y el refinanciamiento de los 45.229 millones de deuda con el FMI.

Según pudo confirmarse, el jefe de Estado será acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fernández tiene varias audiencias confirmadas con el Rey Felipe de España; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi; entre otros. Al mismo tiempo se reunirá con el papa Francisco en El Vaticano: la idea es mantener una "agenda abierta", analizando la situación de la pandemia y las vacunas.

Con los mismos objetivos, el ministro Guzmán también realizó una gira por Alemania, Italia, Francia, España y Rusia durante abril. En ella, se reunió con el presidente del Club de París y el director general del Tesoro Francés, Emanuel Moulin. Por su parte es importante remarcar que, ante la ausencia de Alberto Fernández en el territorio, Cristina Fernández de Kirchner ocupará su lugar en la presidencia de la Nación.

¿Cómo será la agenda del presidente en Europa?

El primer destino de la delegación será Lisboa, donde arribarán a las 14.05 hs (10.05 de la Argentina) y Alberto Fernández se reunirá con su par, Marcelo Rebelo de Sousa. Por su parte, el lunes participarán de un almuerzo con el primer ministro, Antonio Costa y a las 16 hs (12 de Argentina) se conducirán hacia Madrid para seguir con el recorrido.

El martes, en el Palacio de la Zarzuela, el máximo mandatario se reunirá con el rey Felipe VI y en el Palacio de la Moncloa, se encontrará con su par Pedro Sánchez. Pasadas las 16 hs (11 de la Argentina) partirán rumbo a Paris  y el miércoles, durante la mañana, Alberto comandará un encuentro de empresarios en la Embajada Argentina. Más tarde, en el Palacio de Eliseo, será recibido por Emmanuel Macron.

A partir de las 17.30 hs (12.30 de Argentina) se subirán a un avión con destino a Italia y el jueves, en la Ciudad del Vaticano, el presidente visitará al papa Francisco. Luego almorzará con su par italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale y en el Palacio Chigi, con el presidente de ministros, Mario Draghi. El regreso a Buenos Aires será durante el viernes, desde Roma, a las 13 hs (8 de la Argentina). Será el segundo viaje de Alberto Fernández por Europa, tras la gira previa a la pandemia de COVID-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►