Alberto Fernández viaja a Europa y Cristina Kirchner vuelve a ser presidenta

El presidente de la Nación tendrá una gira por España, Portugal, Francia e Italia junto a Martín Guzmán, por lo cual la vicepresidenta ocupará su cargo.

08 de mayo, 2021 | 11.14

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a Europa para realizar una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Una de las funciones del vicepresidente es reemplazar interinamente al presidente en caso de viajes o licencias. Por este motivo, en las próximas horas Cristina Kirchner ocupará el lugar de presidenta de la Nación.

El jefe de Estado regresará al país el viernes 14, señalaron fuentes oficiales a NA. Fernández tiene varias audiencias confirmadas: visitará al papa Francisco en El Vaticano, mantendrá una reunión con el Rey Felipe de España; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi; entre otros.

En un principio se pensaba que la gira podía posponerse o acortarse por la pandemia, pero finalmente se confirmó la decisión del Presidente de ampliar el alcance de su visita internacional. Viajará junto a la primera dama, Fabiola Yáñez; al canciller, Felipe Solá; al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Alberto Fernández visitará al papa Francisco

Uno de los encuentros más esperados es el que Alberto Fernández mantendrá con el Papa Francisco. En esa reunión, que será con "agenda abierta", el jefe de Estado volverá a agradecerle su apoyo en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de analizar la situación de la pandemia y las vacunas.

En la agenda del Presidente seguramente estará el pedido para liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, luego que en más de oportunidad el Papa manifestara su postura a favor de esta iniciativa.

Sobre la liberación de patentes

Este miércoles, el Presidente celebró que su par de Estados Unidos, Joe Biden, apoye la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y advirtió que "las vacunas no se han distribuido de forma equitativa".

"Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19", publicó Alberto Fernández en su cuenta de la red social Twitter. "Desde un principio, incluso en el G20, he remarcado que es imperioso que las vacunas sean un bien público global", siguió diciendo el Presidente junto a un video en el que realizó el pedido de la liberación de las patentes de las vacunas durante su exposición virtual en el G20.

Por último, Fernández subrayó: "Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►