Alberto Fernández habló con Vladimir Putin: qué temas se trataron en la conversación

El Presidente mantuvo una comunicación telefónica con el mandatario ruso en la cual  valoraron la cooperación entre ambas naciones para enfrentar la pandemia y reiteraron su intención de encontrarse personalmente.

11 de noviembre, 2021 | 17.37

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una comunicación telefónica durante 30 minutos con su par ruso, Vladimir PutinDurante la reciente reunión del G20, Fernández y Putin habían pautado una reunión bilateral virtual que no pudo realizarse por cuestiones de agenda pero ahora pudieron mantener un diálogo para tratar distintos temas de importancia.

Según informaron fuentes presidenciales, en su encuentro los mandatarios repasaron la relación bilateral entre ambos países y Fernández valoró la cooperación entre ambas naciones a la hora de "enfrentar el desafío al que nos sometió la pandemia". Asimismo, los dos jefes de estado reiteraron su predisposición a encontrarse personalmente en cuanto la situación epidemiológica lo permita. 

En un comunicado de prensa del Kremlin se destacó que el diálogo sirvió para reafirmar la "disposición mutua", fortalecer "la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varios campos".


El pasado 4 de junio, ambos mandatarios habían compartido una videoconferencia con motivo del inicio de la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V. "Se prestó una especial atención a las cuestiones relacionadas con la colaboración en la lucha contra la propagación del coronavirus", se había indicado en esa oportunidad.

A comienzos de abril y de febrero, también de este año, Fernández y Putin habían dialogado telefónicamente sobre la situación epidemiológica de los dos países y también se había tratado el tema sobre la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deuda: fuerte apoyo del G20 al pedido argentino de revisar los sobrecargos del FMI

Durante la cumbre del G20, los distintos líderes de los países que lo integran le reclamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de los sobrecargos, es decir su política de sobretasas, como también solicitaron la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.

El reclamo de los líderes mundiales para que se revise la política de sobrecargos es en sintonía con lo que viene exigiendo la Argentina para enfrentar la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI. En ese sentido, los jefes de Estado ratificaron el reclamo expresado por sus ministros de Finanzas en la reunión del G20 celebrada en Washington el 13 de octubre pasado, y manifestaron que esperan que la política de sobretasas que el Fondo Monetario aplica en sus préstamos se “siga debatiendo en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”. 

Por su lado, el canciller, Santiago Cafiero, afirmó: "La voz de la Argentina se escucha en el mundo”. A la hora de hacer un balance de los cuatro días en los que el país recogió el apoyo del G20 sobre dos propuestas clave para la renegociación de la deuda con el FMI, anunció la inversión privada extranjera más grande del siglo para producir energía ecológica en el marco de la COP26 e hilvanó una docena de bilaterales de primer nivel, otra vez como interlocutor de la región ante el mundo.

“Eso es muy importante: cosas que la Argentina venía planteando hace tiempo en diferentes foros internacionales y negociaciones terminaron siendo parte del documento final del G20. Nuestra voz no sólo expresa el caso argentino sino también a los países de renta media que están en una situación similar y habla de la necesidad de que efectivamente haya un cambio en la arquitectura financiera”, explicó Cafiero a los periodistas de los medios que viajaron a Europa a cubrir la gira y entre los que estuvo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►