Alberto Fernández al sector automotriz: "Es clave sustituir importaciones"

El presidente pidió fomentar acuerdos y dejar de lado las diferencias para potenciar la Argentina.

09 de marzo, 2021 | 13.07

El presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado con los distintos sectores de la industria automotriz y dijo que "es el primer caso para entender cómo queremos construir la Argentina que viene".

"Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias", dijo el mandatario al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario, donde felicitó a sindicalistas y empresarios.

El jefe de Estado sostuvo que la actividad automotriz es "una nave insignia que hace crecer no solo al sector sino a toda la economía" y agregó que es necesario cada vez más sustituir importaciones para crear más empleo al tiempo que se reduce el gasto de divisas necesarias para pagar la deuda externa. 

El mandatario además recordó al ex presidente Néstor Kirchner en referencia a la necesidad de conseguir equilibrios que terminen con los problemas de la economía. "El equilibrio fiscal no es de izquierda, ni de derecha. Néstor era un obsesivo del superavit de ambas balanzas de pago", enfatizó. 

La actividad económica se recupera al ritmo de la industria

Ya sin la cuarentena estricta de inicios de pandemia y bajo el funcionamiento de diversos protocolos, la actividad económica registra mejorías mensuales consecutivas y modera la curva de caída a nivel interanual, luego del arrase del coronavirus sobre el aparato productivo. En este contexto, la industria comienza a mostrar signos de clara recuperación.

De acuerdo a un informe del Instituto de Trabajo y Economía, durante enero la economía creció 1,2% respecto a diciembre, lo que marca el noveno mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo. Con este registro de actividad, ya se recuperó el 92% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril.

Por otra parte, en el primer mes del año la economía se contrajo un -0,7% respecto del mismo mes de 2020, marcando el décimo mes de impacto de la pandemia. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad (IMA), el 2020 finalizó con una caída de -8,1%, luego de cerrar el último trimestre del año con una reducción de -2,5%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►